El sensor TPS o de posición del acelerador que sus siglas en ingles significan Throttle Position Sensor. Este elemento es el encargado de verificar la posición de la mariposa de aceleración que se encuentra ubicado en la garganta de aspiración de aire del motor. El sensor TPS recaba todos los datos de cuando el conductor acciona el pedal de acelerador y envía la señal al Módulo de Control Electrónico (ECM). Dicha información es utilizada para regular el caudal y la inyección de combustible en cada una de las cámaras de combustión. En este articulo te mostramos que es el sensor de posición de aceleración y como funciona.
¿Qué es el sensor de Posición del Acelerador?
El sensor de Posición del Acelerador (TPS), es un componente electrónico que funciona como lo hace un potenciómetro giratorio, que va montado sobre el eje de giro de la mariposa de aceleración y se moverá cierto ángulo de acuerdo a los diferentes momentos de accionamiento del acelerador, el ángulo máximo puede ser aproximadamente de 100 grados. Con esto podemos determinar que a 0 grados la aceleración esta totalmente cerrada y la mariposa de aceleración se encuentra vertical a la garganta de aspiración de aire, mientras que en su aceleración máxima la mariposa de aceleración debe estar paralela a la garganta de admisión de aire.
El potenciómetro del sensor será el que se encarga de enviar las señales a la computadora automotriz, en función de los diferentes momentos de la aceleración que el conductor realice.
¿Para que sirve el Sensor TPS?
La función principal del sensor de posición de aceleración o conocido como TPS, es la de informar a la computadora del automóvil sobre el ángulo de la mariposa de aceleración, estos datos son convertidos y enviados en forma de una señal eléctrica. El módulo de Control Electrónico recibe la señal enviada por el sensor, de la aceleración o desaceleración que realiza el conductor. Además esta información es utilizada para calcular la cantidad exacta que requiere el motor para un funcionamiento optimo.
El sensor TPS a mas de indicar la posición de la mariposa de aceleración y enviar estas señales a la ECM. Cumple con unas funciones adicionales para mantener al motor funcionando de una manera correcta. A continuación te mencionamos que otras funciones cumple este sensor.
- Dosificar la cantidad de combustible.
- Corrige el avance de encendido.
- Controlar la marcha mínima (ralentí).
- Controlar la activación del Canister.
- Desconecta el aire acondicionado cuando existe una aceleración elevado y brusca.
¿Dónde esta Ubicado el sensor TPS?
Cabe mencionar que los automóviles de hoy en día, cuentan con muchos sensores para mejorar su rendimiento y reducir la emisión de gases. Por lo tanto es indispensable conocer la ubicación de sensor de Posición de Aceleración (TPS), por lo general el sensor TPS esta dispuesto en el cuerpo de aceleración, montado sobre el eje de la mariposa o aleta de aceleración. La mariposa esta ubicada en la entrada de aire del cuerpo de aceleración, es por aquí que pasara el flujo de aire adecuado para un buen trabajo de nuestro motor.
¿Cómo Funciona el Sensor de Posición del Acelerador?
Por medio de las señales que genera y emite el sensor de Posición del Acelerador, se determinan la apertura y posición de la mariposa. Estas señales son recibidas y analizadas por la computadora del automóvil, identificando condiciones de aceleración rápida, marcha mínima, cargas parciales y carga plena. Aquí te mostramos como funciona el sensor TPS.
Cuando el motor se encuentra en marcha mínima o ralentí, el sensor TPS emite una señal correspondiente a 0 grados. Lo que quiere decir que la mariposa de aceleración se encuentra completamente cerrada y por ende no hay paso de aire. Con lo que podemos notar que la mariposa se encuentra en una posición vertical con respecto a la garganta de entrada del múltiple de admisión.
Pero que sucede cuando el conductor pisa el pedal del acelerador, esto puede definir que la mariposa de aceleración se encuentra paralela a la garganta de entrada de aire, en una aceleración máxima. Con lo cual el sensor emitirá una señal de 100 grados, siendo este el grado máximo que presenta el sensor TPS.
El Módulo de Control Electrónico, con los datos que recibe del sensor del sensor TPS puede controlar las revoluciones del motor, teniendo varios aspectos como son la temperatura del refrigerante, los gases que entran al motor y el voltaje eléctrico que el vehículo demanda en esos momentos de trabajo.
La señal eléctrica que genera el sensor de posición del acelerador puede variar de acuerdo a la posición que tenga la mariposa de aceleración. Si el vehículo se encuentra en marcha mínima (ralentí) su voltaje oscila entre los 0,4 a 0,8 Voltios. Si se produce una aceleración en el automóvil el voltaje se ira elevando llegando a su nivel máximo que es 4 a 5 Voltios.
Tipos del Sensor TPS
Podemos clasificar el sensor de Posición del Acelerador en dos tipos, uno que posee tres terminales uno es la señal a la computadora, el otro es masa y uno de alimentación de corriente de 5 voltios. El otro tipo de sensor TPS cuenta con 4 terminales, el terminal adicional será para controlar la función de marcha mínima (ralentí).
Como podemos observar no hay mucha diferencia entre los dos tipos de sensores TPS que existen.
Fallas y Síntomas que puede presentar el sensor de Posición del Acelerador
Cuando se produce un error o falla en el sensor TPS, ya sea por un cortocircuito o circuito abierto. La computadora predetermina un valor de la señal que se basa en las revoluciones del motor. Esto puede tener como consecuencias que el motor se apague, exista vibraciones. Si el sensor esta flojo o ha sufrido una rotura provocara que se emitan señales inestables que pueden generar ráfagas de combustible hacia los inyectores. Además si el sensor esta flojo se provoca que el ralentí sea variable ocasionando que el motor se apague repetidas veces.
Cuando el sensor TPS esta presentando fallas, el rendimiento de nuestro motor puede verse afectado y presentara los siguientes síntomas tales como:
- Inestabilidad en la marcha mínima (ralentí).
- Jaloneo del motor.
- Luz testigo de Check Engine encendida en el tablero del automóvil.
- Perdida de potencia.
Códigos de Falla del Sensor TPS
Cuando el sensor de posición de aceleración presenta averías o fallas, el Módulo de Control Electrónico puede almacenar en su memoria ciertos códigos de falla, te mencionamos los mas comunes a continuación.
- P0122: Salida de voltaje bajo.
- P0123: Falla en el sensor por una elevada salida de voltaje a la ECM.
¿Cómo comprobar el sensor TPS?
Para poder verificar el estado del sensor TPS y que este funcionando de la manera correcta, tendremos que utilizar un osciloscopio o un multímetro. Lo recomendable según los fabricantes es realizar estas pruebas al sensor de posición del acelerador cada 20 mil Kilómetros. También debes revisar el cableado que no este roto y que el conector este libre de oxido y polvo.
Comprobación del sensor TPS con el Scanner
Si realizas la prueba con un scanner automotriz, comprueba el porcentaje del sensor TPS, los valores aumentan de una forma lineal. Cuando el sensor esta averiado los valores que se aprecian no cambian se mantienen constante o tal vez con algún sobresalto en la lectura.
Comprobación del sensor TPS con el multímetro
Si vas a usar el multímetro para verificar el sensor TPS, debes seleccionar en la opción de ohmios (óhmetro), toma la una punta del óhmetro y colócala en la terminal de centro y la otra punta en el extremo. Gira la palanca del sensor de un lado hacia el otro muy lentamente. Verifica si la lectura de la resistencia esta subiendo y bajando, si no se presenta variación en la lectura de la resistencia, todo indica que el sensor esta averiado y necesitaras reemplazarlo.
¿Cómo limpiar y dar mantenimiento al sensor de posición del acelerador?
Vamos a dejar algo muy claro el sensor de Posición del Acelerador no necesita ser limpiado, ya que se podría estropear el cableado averiarse por líquidos de limpieza. Lo que si se debe limpiar es el cuerpo de aceleración con productos de limpieza para carburadores y un paño limpio, para así no tener dificultades con el rendimiento y funcionamiento del sensor TPS. En algunas ocasiones se debe desmontar por completo el cuerpo de aceleración ya que puede encontrarse muy sucio, para limpiarlo con un solvente especial y dejarlo secar. Para esta operación es mas recomendable desmontar el sensor TPS, del cuerpo de aceleración garantizando así que el dispositivo no se contamine y sus cables no se dañen. Después de la limpieza se vuelve a colocar el sensor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario