¿Cómo Funciona el Sensor de Posición del Árbol de Levas - SENSOR CMP - EL MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA

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¿Cómo Funciona el Sensor de Posición del Árbol de Levas - SENSOR CMP

SENSOR DE POSICION DEL ARBOL DE LEVAS - CMP

 

El sensor CMP sus siglas en ingles significan Camshaft Position Sensor y que traducido es sensor de posición del árbol de levas, es un elemento automotriz. Este componente se encarga de determinar la ubicación del pistón en el cilindro número uno. La función que cumple es paralela con el sensor CKP o de posición del cigüeñal. Con lo que se puede lograr una sincronización perfecta entre los tiempos de inyección de combustible y salto de la chispa. En este articulo estaremos detallando que es y como funciona el sensor CMP.

¿Qué es el Sensor de Posición del Árbol de Levas?

El Sensor de Posición del Árbol de Levas (CMP), es un dispositivo eléctrico que nos permitirá tener una lectura de las ranuras que tiene el engranaje en el eje de levas. En su interior tiene dispuesta una bobina de cobre que recubre alrededor de un núcleo imantado. El circuito eléctrico del sensor puede poseer dos o tres cables. Si el componente tiene dos cables, uno será la señal de referencia y el otro es voltaje de alimentación, haciendo masa o tierra el mismo cuerpo del sensor. En el caso de que tenga tres cables, uno es la señal de referencia, otro el de voltaje y el tercero es masa.
El voltaje que genera este sensor se define por la velocidad del motor, la fuerza del campo magnético y la cercanía que tenga el sensor al engranaje del árbol de levas. El sensor CMP viene dispuesto en los automotores que tienen inyección electrónica y no poseen distribuidor de encendido, ya que que tienen bobinas independientes de encendido.

¿Función del sensor de Posición del Árbol de Levas?


La función que desempeña el sensor de posición del árbol de levas en el motor, es definir exactamente la posición del pistón que se desliza en el cilindro número uno, este trabajo lo realiza sincronizadamente con el sensor del cigüeñal. La tarea que realizan estos dos sensores es enviar una señal a la computadora del automóvil (ECU), para que esta última pueda determinar claramente cuando el embolo se encuentra en el punto muerto superior en el primer cilindro. El sensor CMP envía una señal a la computadora automotriz, y esta analiza los datos recibidos, para así sincronizar el momento de inyección del combustible y el salto de la chispa de las bujías, todo este proceso en un orden adecuado.

Las funciones que cumple el sensor CMP son las siguientes:

  1. Permite el inicio de la inyección
  2. Envía la señal correcta para activar la válvula electromagnética, que controla el sistema de alimentación, bomba-tuberías-inyectores.
  3. Es de gran ayuda en la regulación de cada uno de los cilindros del motor.

¿Dónde esta ubicado el sensor CMP?

El sensor CMP o de posición del árbol de levas lo podemos ubicar en la culata del motor, exactamente muy cerca del eje de levas. Cabe mencionar que este dispositivo lo podemos encontrar en vehículos que tienen el sistema de inyección electrónica o full ingestión, es decir esta presente en los motores que no tienen un distribuidor de encendido. Por lo tanto la ubicación de este sensor es en la cabeza o tapa de motor.

donde esta ubicado el sensor CMP



¿Cómo Funciona el Sensor de Posición del Árbol de Levas?

El árbol de levas que esta dispuesto en la culata del motor, tiene en uno de sus extremos un engranaje. El sensor CMP esta ubicado muy cerca de este, para así obtener una lectura de cada una de estas ranuras o dientes. La señal que capta este dispositivo a modo de un voltaje eléctrico, actuara de forma conjunta con el sensor de posición del cigüeñal o CKP.

Esta señal combinada tanto del sensor CMP Y CKP, es enviada a la computadora del automotor, para que esta pueda sincronizar con precisión, el salto de la chispa en cada bujía, además regula el caudal y el tiempo de inyección en cada cilindro.

La sincronización de todos estos elementos nos  dará como resultado, un inicio en el ciclo de combustión del motor.

Como funciona el sensor de posición del árbol de levas


Tipos de sensor CMP

Los sensores de posición  del árbol de levas los podemos clasificar de acuerdo a la señal que emiten. Dicho esto podemos encontrar dos tipos de sensores: Sensor Magnético y Sensor Efecto Hall.

Sensor Magnético

Este sensor es el que consta en su interior de una bobina y un imán. Estos elementos internos crean un campo magnético, con lo cual se genera una señal de voltaje. La señal es enviada a la ECU del automóvil y esta señal puede sufrir variaciones, todo de acuerdo a la velocidad que pueda detectar el sensor.

Sensor Efecto Hall

Es un sensor que realiza su trabajo mediante el efecto Hall, y emite la señal en forma cuadrada. Esta constituido por un acople magnético y un imán. Si el imán es sometido a un rozamiento, el acople magnético va a producir una señal eléctrica que será enviada a la computadora automotriz (ECU).

Fallas y Síntomas que puede presentar el Sensor de Posición del Árbol de Levas

Si en determinadas circunstancias se presentan un fallo en el sensor de posición del árbol de levas, se generan una serie de síntomas en el automóvil. Ya que la ECU no podrá determinar la posición de los émbolos ni la posición de las válvulas. Por lo tanto no podrá enviar la información correcta, tanto para la inyección de combustible como el salto de chispa d encendido.

Una sugerencia muy importante es que los fabricantes de automóviles nos indican, es que se puede determinar que la criticidad del sensor puede ser alta, media o baja para el funcionamiento del motor. En este caso como el sensor CMP trabaja conjuntamente con el sensor CKP, puede ser que en determinadas ocaciones este último pueda suplantar la función del sensor del árbol de levas. Con lo que podemos definir al sensor CMP con una criticidad media.

Sim embargo esto no quiere decir que el motor de nuestro automóvil, pueda tener un desempeño optimo. Ya que podrá arrancar y desplazarse, pero tendrá una caída de potencia considerable.

Los problemas mas comunes que se presentan en estos dispositivos son daños en el cableado, o algún problema en el conector del sensor, ya sea que este sulfatado o flojo.


Síntomas de un Sensor CMP que esta Dañado

Los síntomas que puede presentar el motor de tu vehículo si el sensor CMP se encuentra dañado pueden ser las siguientes:

  1. Problemas para Arrancar
  2. Se enciendo la Luz Check Engine
  3. El motor se Apaga y no Enciende
  4. La ECU funciona en "modo de emergencia"

Códigos de Falla del Sensor CMP

En el momento que el sensor de posición del árbol de levas presenta averías, se puede generar los siguientes datos de falla o códigos de avería:

  1. P0341: Este código nos indica un error en la secuencia de inyección.
  2. P0334: Nos indica que la señal es inestable o no esta. Falla en el circuito del sensor.
  3. P0342: Significa un fallo en el arranque o voltaje nulo en la batería.

¿Cómo comprobar el sensor CMP?

SI hay una avería en el sensor CMP, y el motor esta en funcionamiento, la computadora automotriz envía una alerta y se encenderá en el tablero la luz de Check Engine.
Para realizar una comprobación del sensor de posición del árbol de levas vamos a necesitar un multimetro y un imán. Así podremos realizar esta prueba fácilmente.

A continuación te mostramos un vídeo de como COMPROBAR EL SENSOR CMP




¿Cómo limpiar y dar mantenimiento al sensor de posición del árbol de levas?

El sensor CMP es un elemento electromagnético, sumamente delicado que no necesita mantenimiento. Cuando el sensor sufre un daño o avería, la acción mas acertada es sustituirlo por uno nuevo. El mantenimiento que se le puede  dar es verificar y limpiar el cableado del circuito del sensor. Podemos usar un limpiador de contactos en el arnés del sensor, para quitar el polvo y la sulfatación.

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