El sensor CMP sus siglas en ingles significan Camshaft Position Sensor y que traducido es sensor de posición del árbol de levas, es un elemento automotriz. Este componente se encarga de determinar la ubicación del pistón en el cilindro número uno. La función que cumple es paralela con el sensor CKP o de posición del cigüeñal. Con lo que se puede lograr una sincronización perfecta entre los tiempos de inyección de combustible y salto de la chispa. En este articulo estaremos detallando que es y como funciona el sensor CMP.
¿Qué es el Sensor de Posición del Árbol de Levas?
¿Función del sensor de Posición del Árbol de Levas?
- Permite el inicio de la inyección
- Envía la señal correcta para activar la válvula electromagnética, que controla el sistema de alimentación, bomba-tuberías-inyectores.
- Es de gran ayuda en la regulación de cada uno de los cilindros del motor.
¿Dónde esta ubicado el sensor CMP?
¿Cómo Funciona el Sensor de Posición del Árbol de Levas?
El árbol de levas que esta dispuesto en la culata del motor, tiene en uno de sus extremos un engranaje. El sensor CMP esta ubicado muy cerca de este, para así obtener una lectura de cada una de estas ranuras o dientes. La señal que capta este dispositivo a modo de un voltaje eléctrico, actuara de forma conjunta con el sensor de posición del cigüeñal o CKP.
Esta señal combinada tanto del sensor CMP Y CKP, es enviada a la computadora del automotor, para que esta pueda sincronizar con precisión, el salto de la chispa en cada bujía, además regula el caudal y el tiempo de inyección en cada cilindro.
La sincronización de todos estos elementos nos dará como resultado, un inicio en el ciclo de combustión del motor.
Tipos de sensor CMP
Los sensores de posición del árbol de levas los podemos clasificar de acuerdo a la señal que emiten. Dicho esto podemos encontrar dos tipos de sensores: Sensor Magnético y Sensor Efecto Hall.
Sensor Magnético
Este sensor es el que consta en su interior de una bobina y un imán. Estos elementos internos crean un campo magnético, con lo cual se genera una señal de voltaje. La señal es enviada a la ECU del automóvil y esta señal puede sufrir variaciones, todo de acuerdo a la velocidad que pueda detectar el sensor.
Sensor Efecto Hall
Fallas y Síntomas que puede presentar el Sensor de Posición del Árbol de Levas
Si en determinadas circunstancias se presentan un fallo en el sensor de posición del árbol de levas, se generan una serie de síntomas en el automóvil. Ya que la ECU no podrá determinar la posición de los émbolos ni la posición de las válvulas. Por lo tanto no podrá enviar la información correcta, tanto para la inyección de combustible como el salto de chispa d encendido.
Una sugerencia muy importante es que los fabricantes de automóviles nos indican, es que se puede determinar que la criticidad del sensor puede ser alta, media o baja para el funcionamiento del motor. En este caso como el sensor CMP trabaja conjuntamente con el sensor CKP, puede ser que en determinadas ocaciones este último pueda suplantar la función del sensor del árbol de levas. Con lo que podemos definir al sensor CMP con una criticidad media.
Sim embargo esto no quiere decir que el motor de nuestro automóvil, pueda tener un desempeño optimo. Ya que podrá arrancar y desplazarse, pero tendrá una caída de potencia considerable.
Los problemas mas comunes que se presentan en estos dispositivos son daños en el cableado, o algún problema en el conector del sensor, ya sea que este sulfatado o flojo.
Síntomas de un Sensor CMP que esta Dañado
- Problemas para Arrancar
- Se enciendo la Luz Check Engine
- El motor se Apaga y no Enciende
- La ECU funciona en "modo de emergencia"
Códigos de Falla del Sensor CMP
- P0341: Este código nos indica un error en la secuencia de inyección.
- P0334: Nos indica que la señal es inestable o no esta. Falla en el circuito del sensor.
- P0342: Significa un fallo en el arranque o voltaje nulo en la batería.
¿Cómo comprobar el sensor CMP?
SI hay una avería en el sensor CMP, y el motor esta en funcionamiento, la computadora automotriz envía una alerta y se encenderá en el tablero la luz de Check Engine.
Para realizar una comprobación del sensor de posición del árbol de levas vamos a necesitar un multimetro y un imán. Así podremos realizar esta prueba fácilmente.
A continuación te mostramos un vídeo de como COMPROBAR EL SENSOR CMP
¿Cómo limpiar y dar mantenimiento al sensor de posición del árbol de levas?
El sensor CMP es un elemento electromagnético, sumamente delicado que no necesita mantenimiento. Cuando el sensor sufre un daño o avería, la acción mas acertada es sustituirlo por uno nuevo. El mantenimiento que se le puede dar es verificar y limpiar el cableado del circuito del sensor. Podemos usar un limpiador de contactos en el arnés del sensor, para quitar el polvo y la sulfatación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario