EL SISTEMA DE ALIMENTACIÓN DEL MOTOR - EL MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA

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EL SISTEMA DE ALIMENTACIÓN DEL MOTOR

EL SISTEMA DE ALIMENTACIÓN DEL MOTOR

El sistema de alimentación de combustible líquido en los motores de combustión,es aquel circuito que esta instalado para proveer de gasolina o diésel,según las especificaciones y requerimientos del sistema de inyección o del carburador del motor.
Este mecanismo es de mucha importancia para el optimo funcionamiento del motor,ya que bombea el combustible desde el tanque o depósito de combustible hacia la bomba de inyección,en el caso de los motores diésel,al carburador o inyectores en los motores a gasolina.Ademas consta de un dispositivo que regula la presión del combustible y absorbe las impurezas sólidas que puede contener.

¿COMO FUNCIONA EL SISTEMA DE ALIMENTACIÓN DEL MOTOR?
El funcionamiento de este sistema es el siguiente: por medio de la bomba que esta dispuesta en el interior o exterior del tanque de combustible, envía la gasolina o diésel a una presión regulada,ademas que pasa previamente por un filtro que detiene partículas o impurezas que el líquido puede llevar,llegando así hasta la bomba de gran presión (En los Motores Diésel) o hasta el carburador que es el encargado de realizar la mezcla aire-combustible, o ha su vez a los inyectores,que son elementos del sistema de inyección electrónica de combustible.
Este mecanismo tendrá un buen funcionamiento si el combustible se suministra en una forma constante y limpia,sin alteraciones de presión e interrupciones en el circuito.Para que no exista variaciones o perdidas de presión,se procede a verificar con un manómetro colocandolo en la linea de conducción de combustible.
Las diferencias existentes entre los motores diésel y gasolina son variadas,en este caso vamos a detallar cada uno de los elementos,su funcionamiento,disposición en un vehículo. Hablaremos tanto de las partes del sistema de alimentación de gasolina como diésel.
PARTES DEL SISTEMA DE ALIMENTACIÓN DE LOS MOTORES A GASOLINA
Te mostramos acontinuacion los diferentes elementos del sistema de alimentación de un motor a gasolina:
Tanque o depósito de combustible: Es un recipiente donde se aloja el combustible ya sea este gasolina,diésel,etc. Provisto con un tapón para drenar el líquido,una perforación que sirve como respiradero y un indicador de nivel de combustible.Son fabricados de metal,pero actualmente se utilizan los que son hechos de plástico,ya que reducen la corrosión y el peso.Son aplicados tanto para gasolina y diésel.

Filtro de combustible: Es el elemento que se encarga de remover los residuos,impurezas y el agua que el combustible puede contener,permitiendo su decantación y evitando que los inyectores o carburador puedan obstruirse,provocando fallos en el funcionamiento del motor.

Bomba de combustible:Es un componente fundamental del sistema de alimentación del motor, ya que su función es bombear el combustible desde el tanque hacia todo el mecanismo,esto lo hace a una presión regulada de acuerdo al sistema de inyección para que posteriormente se genera la combustión dentro del motor.
Existen dos tipos de bombas que te mostramos a continuación:
Bombas mecánicas:Generalmente se utilizan en los motores que funcionan con carburador,esta montada directamente en el motor del automóvil,son accionadas mediante el eje de levas.Trabajan a menos de un bar de presión. 

Bombas eléctricas: Estos dispositivos son los que mas se utilizan en los motores con sistema de inyección,van dispuestas en el interior del tanque de combustible.
A diferencia de las bombas mecánicas estas no son accionadas por el árbol de levas, si no por un motor eléctrico (solenoide).Pueden llegar a producir de 3 a 6 bares de presión depende eso si del diseño de la bomba,ademas trabajan con 12 voltios.

Carburador:Es el elemento que va montado en el múltiple de admisión,es quien regula y produce la mezcla aire combustible,con la finalidad de que el motor obtenga una mayor potencia pero a la vez que funcione mas económicamente,esto va regido de acuerdo a la relación aire-combustible que debe ser de 14.7 partes aire por 1 de gasolina.Lo que vendría a ser aproximadamente 15 Kgs. de aire por cada Kilogramo de gasolina.Siendo el carburador el mecanismo mas antiguo en los sistemas de alimentación de combustible en los motores.
Existen distintas clases de carburadores de acuerdo a su diseño,ubicación,tamaño,etc. Pero siempre con la misma funcionalidad,aquí te mostramos los mas utilizados.

  • Carburador con surtidor compensador
  • Carburador tipo Weber
  • Carburador con surtidor y difusor variable

Inyector:Su principal misión es la de pulverizar en forma de aerosol el combustible en este caso la gasolina en el interior de los cilindros.Es un actuador o electroválvula que tiene la capacidad de abrirse y cerrarse miles de veces,atomizando y sin producir fugas de combustible,reaccionando rápidamente a un pulso eléctrico.

Lineas de combustible:Son las cañerías o tuberías  por donde circula,llevando y retornando el combustible desde el tanque hacia el carburador o riel de inyectores.

PARTES DEL SISTEMA DE ALIMENTACIÓN DE LOS MOTORES A DIÉSEL 
La estructura del mecanismo de alimentación de los motores diésel es semejante al de gasolina,su principal diferencia seria la bomba de inyección de alta presión,inyectores,etc.  A continuación les mostramos las mas importantes.
Bomba de inyección:Es un componente del sistema de alimentación en los vehículos diésel,se encarga de suministrar y elevar la presión del combustible,entregando una cantidad exacta a una presión adecuada a cada uno de los inyectores.El caudal y presión del combustible que entrega la bomba tendrá variaciones de acuerdo a los requerimientos y condiciones de trabajo a que esta expuesto el motor.
Hay varios tipos de bombas de inyección que se utilizan en los motores diésel  continuación te los mostramos aquí:
  • Bomba Lineal
  • Bomba Rotativa
  • Bomba de Inyección Individual

Inyector:Es el dispositivo que inyecta el combustible a una alta presión de una manera uniforme,por lo cual el diésel se distribuirá correctamente en el interior de la cámara de combustión.

Lineas de combustible:Son tuberías de alta presión que unen la bomba de inyección con los inyectores,propulsando el combustible es decir el diésel con presiones de hasta de 5000 psi.


TIPOS DE SISTEMAS DE ALIMENTACIÓN 
En los motores de combustión interna,específicamente en el motor a explosión se disponen dos clases de sistemas 
  • Carburador
  • La Inyección de Gasolina
CARBURADOR
Es el componente mecánico de alimentación que se adopto en los primeros automóviles,y hoy en la actualidad todavía se puede encontrar vehículos que utilizan este sistema,como ya hemos hablado anteriormente,este elemento es el que genera la mezcla aire-combustible,de acuerdo a los requerimientos del motor.
A pesar que este mecanismo funciona proporcionalmente normal,la verdad es que no es así tiene defectos como por ejemplo,no se adapta a las condiciones de funcionamiento del motor,consumo de combustible y emisión de gases contaminantes.Por estas deficiencias en el sistema se ha tenido que ir modificando, con dispositivos que corrigen los defectos antes mencionados.Sin embargo no se han podido superar estas fallas del sistema,sobre todo en las emisiones de los motores.Los carburadores de a poco han sido reemplazados por los sistemas de inyección de gasolina que realizan a la perfección las exigencias propuestas por las normas y prestaciones que exigen los motores modernos.
EL SISTEMA DE INYECCIÓN DE GASOLINA
Las grandes empresas fabricantes de automóviles,desde años atrás vienen diseñando y montando sistemas de inyección a gasolina para sus motores sustituyendo a los carburadores.Esto a sido ya que este mecanismo ofrece mayores ventajas y adaptándose a las prestaciones que requieren los motores de combustión interna.
Las ventajas que presenta este sistema son:
  • Reducción considerable en las emisiones de gases de escape
  • Mayor rendimiento
  • Incremento de potencia y par obtenido
  • Mejor adaptación del motor frente a cualquier circunstancia de trabajo

CLASES DE SISTEMA DE INYECCIÓN DE GASOLINA EN LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN 

Según los requerimientos o características que se construyen los diferentes sistemas de inyección pueden presentarse de estos diversos tipos:
Según el Tipo de Inyección
Inyección Directa:Se produce cuando los inyectores introducen el combustible directamente en el interior de la cámara de combustión.
Inyección Indirecta:Se genera cuando el inyector va dispuesto en el colector de admisión e introduce el combustible por detrás de la válvula de admisión,que no tiene que estar necesariamente abierta en el momento de la inyección.

Según el Número de Inyectores
Inyección Monopunto:En este sistema solo se dispone de un inyector para todos los cilindros del motor e ingresa el combustible en el interior del colector de admisión. Como su ubicación es de forma vertical descendente se coloca por encima de la mariposa e inyecta sobre esta última.Es muy utilizada en motores de baja cilindrada ya que obedece a las normas y disposiciones sobre las emisiones contaminantes.
Inyección Multipunto: Es el mecanismo de inyección que coloca un inyector para cada  uno de los cilindros del motor. Según su disposición la inyección puede ser directa o indirecta.Es utilizado en motores de mediana y gran cilindrada ya que cumplen correctamente a las normas de emisión de elementos contaminantes.

Según el Número de Inyecciones
Inyección Continua:Este sistema de inyección introduce el combustible al colector de admisión de una forma constante,a una presión y cantidad predeterminadas de acuerdo a el funcionamiento del motor.
Inyección Intermitente:En este mecanismo los inyectores ingresan el combustible abriéndose y cerrándose,según las señales que envía la unidad central (ECU).Dentro de este sistema hay algunas variantes que son los siguientes:
Inyección Secuencial:En este caso el combustible es inyectado individualmente para cada uno de los cilindros.Los inyectores van actuando secuencialmente de acuerdo al orden de encendido del motor
Inyección Semisecuencial: En esta clase de proceso de inyección,los inyectores actúan introduciendo el combustible en grupo de dos.Cada conjunto de actuadores inyecta todo el caudal de inyección de una sola vez,de una manera alternada.
Inyección Simultanea:Este sistema los inyectores introducen el combustible todos al mismo tiempo,es decir se abren y cierran todos a la vez.
Según las Características de Funcionamiento
Inyección Mecanica K-JETRONIC: Este mecanismo fue implementado como una salida viable a los carburadores,a finales de los años 70 y principio de los 80.El sistema K-Jetronic se basa en introducir el combustible de manera continua por medio de los inyectores que van montados en el múltiple de admisión,manteniendo una presión constante de inyección que produce una bomba eléctrica. Este proceso se llevaba a cabo mecánicamente y sin verificar los parámetros con los que funciona el motor.En nuestros días ya este mecanismo de inyección se ha dejado de montar en los automotores actuales.

Inyección Electromecánica KE-JETRONIC:El sistema de inyección llamado Ke-Jetronic es proveniente de la marca BOSH,y tiene similitud al mecanismo anterior K-Jetronic,la diferencia es que este sistema posee una unidad de control electrónico (ECU),ya que tiene la capacidad de recopilar datos e información,ya que dispone de sensores que van ubicados en partes especificas del motor.Lo que da como resultado que se pueden ejecutar determinadas funciones que son controladas electronicamente y cuyo objetivo es ajustar la dosificación de la mezcla aire-combustible de una forma exacta para todos los requerimientos y exigencias que realiza el motor de combustión.

Inyección MONO-JETRONIC: Proveniente de la marca Bosh,este sistema es el que controla el sistema de inyección únicamente. Se suministra el combustible al sistema de alimentación por medio de una electrobomba,que va colocada cerca o en el interior del tanque de combustible,con una cantidad que es suficiente para establecer una presión constante de alimentación necesaria al mecanismo.
En el colector de admisión se encuentra colocada una válvula de inyección (inyector),que actuara de acuerdo al mando de la ECU,que determina el momento de inyección en función a toda la información que le envían los sensores que están dispuestos sobre el motor.El caudal de inyección se realiza en función de la cantidad de aire admitido y el régimen,a mas de información adicional que mantendrán el funcionamiento del motor de manera optima.

Inyección MONO-MOTRONIC: Este sistema es similar al Mono-Jetronic,con la única variación que la Unidad de Control Electrónica es quien controla los mecanismos de inyección como encendido.
Inyección L-JETRONIC:Este mecanismo es controlado electronicamente por la ECU,ya que un inyector es el que introduce el combustible en el colector de admisión,ademas este sistema entrega una cantidad de combustible dosificada con exactitud,necesaria para todos los requerimientos del motor cuando esta en funcionamiento.El conjunto de mando de la inyección L-Jetronic recibe todos los datos precisos que le envían los sensores,sobre el estado y condiciones de trabajo del motor de combustión. Dicha información es procesada por la Unidad de Control Electrónica y calcula el momento exacto para la inyección por medio de pulsos eléctricos. Dicha circunstancia se la denomina tiempo de inyección.



VÍDEO DE EL SISTEMA DE ALIMENTACIÓN DEL MOTOR Y SU FUNCIONAMIENTO


2 comentarios:

  1. Debe asegurarse de que su vehículo de uso diario es funcional y satisface sus necesidades cotidianas. Piensa en lo que haces a diario y en si tu vehículo podrá adaptarse a ello. Si tiene que llevar a los niños al colegio todos los días, querrá algo que pueda acomodarlos cómodamente. Si tienes que hacer un viaje largo al trabajo, querrás algo que tenga un buen kilometraje de gasolina. La funcionalidad debe ser su primera consideración al comprar un Audi S3 como vehiculo.

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