🥇 EL SISTEMA DE ENCENDIDO CONVENCIONAL DEL AUTOMÓVIL (Funcionamiento,Partes,Ventajas,Desventajas) - EL MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA

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🥇 EL SISTEMA DE ENCENDIDO CONVENCIONAL DEL AUTOMÓVIL (Funcionamiento,Partes,Ventajas,Desventajas)


El sistema de encendido convencional tiene como función la de generar la energía necesaria, que hace saltar la chispa de alta tensión, para así producir la combustión en el interior del motor para poder mantener el ciclo de funcionamiento que describe por si mismo.

SISTEMA DE ENCENDIDO CONVENCIONAL 

El encendido convencional en los automóviles, es un subsistema del sistema eléctrico principal.
Lo podemos definir como el conjunto de elementos y mecanismos que tiene como misión principal la de inflamar o encender la mezcla aire-combustible, que se encuentra comprimida en el interior de la cámara de combustión. 

Sistema de Encendido Convencional y sus Partes

Todo sistema de encendido clásico o Delco (Empresa quien diseño y fabrico este mecanismo), se compone de los siguientes elementos: 

Sistema Primario: Esta conformado por la batería (acumulador),el switch,el arrollamiento primario de la bobina,el cuerpo del distribuidor,el platino (puntos ruptores) y los cables de baja tensión.
La función del sistema primario es transformar el bajo voltaje de la batería ya sean 12 o 24 voltios, que pasa por el arrollamiento primario de la bobina, en unos 120 a 200  voltios que son necesarios para poder generar una autoinducción en el bobinado secundario.

Sistema Secundario: Este mecanismo consta de los siguientes elementos,el embobinado (arrollamiento) secundario de la bobina, tapa del distribuidor,el rotor,los cables de alta tensión y bujías de encendido.
Su función principal es la de elevar el voltaje que genera el bobinado primario de 120 o 200 voltios a unos 20000 voltios,que son los necesarios para producir la chispa en las bujías.

Batería (Acumulador)
La batería es el elemento que abastece de electricidad al sistema de arranque,sistema de encendido y a otros componentes eléctricos que se usan en el automóvil.

Switch (Interruptor de Encendido)
Denominada comúnmente como chapa de encendido o Interruptor, es el elemento que conecta el acumulador (Batería) con el sistema de encendido.

Llave de Contacto
Es la que se encarga de abrir y cerrar el circuito de encendido.A mas tiene la función de accionar el motor de arranque.


Bobina
Este elemento se lo puede definir como un transformador de tensión automático, muy parecidos a los transformadores que llevan algunos electrodomésticos. Su función principal es transformar la corriente de bajo voltaje que proviene da la batería, en una corriente de alto voltaje necesaria para que arranque el motor.
La bobina de encendido tienen dos bobinados, un bobinado o arrollamiento primario o de baja y un arrollamiento secundario o de alta tensión.
El arrollamiento primario va conectado al circuito de baja tensión, y esta conformado por un hilo grueso de cobre y con poco arrollamiento (200 a 300 espiras).
El arrollamiento secundario esta conectado en un extremo al circuito de baja y por el otro extremo al circuito de alta tensión,el bobinado secundario esta conformado por un hilo mas fino con unas 20000 a 30000 espiras.

Distribuidor
Es el conjunto de piezas que sirven a los dos circuitos del sistema de encendido.A mas de eso tiene la función de repartir a cada una de las bujías en el momento indicado el pulso de la bobina de encendido.
El distribuidor esta constituido por las siguientes partes:
  • Cables de Alto Voltaje
  • Contactos de Carbón
  • Rotor
  • Condensador 
  • Platinos
  • Avance de Encendido
  •  Tapa del Distribuidor
  • Bujías 


Cables de Alto Voltaje (Cables de Bujías)
Conectan las torres de la tapa del distribuidor con cada bujía del motor.Existe una torre más para la conexión con la bobina de encendido.
Estos cables son fabricados con un material especial,ya que tienen que soportar altos voltajes y altas temperaturas a los que están sometidos.

Contacto de Carbón
Esta ubicado en el interior de la tapa del distribuidor, debajo de la torre que se conecta a la bobina.Este carbón esta en contacto con el muelle del rotor.

Contactos Metálicos
Se ubican en el interior de las torres de la tapa del distribuidor y son los que conectan el rotor con los cables de las bujías.

Rotor
Es dicho elemento que gira con el eje del distribuidor.El contacto metálico es el encargado de llevar la corriente proveniente de la bobina,a través de la torre central y del contacto del carbón, a los de la tapa. 

Condensador
Es una especie de amortiguador eléctrico,que sirve para acumular ráfagas de corriente y disminuir el arco eléctrico que se produce entre los platinos.

Platino (Puntos Ruptores)
Esta formado por dos puntos o contactos (platinos) uno móvil y otro fijo.Se lo puede definir como un interruptor que es activado por una leva y es el que se encarga de abrir y cerrar el circuito primario de la bobina a las mismas revoluciones que presente el motor en funcionamiento.Son fabricados de acero al tugsteno.

Avance de Encendido
Para garantizar el mayor rendimiento del motor la chispa de alta tensión debe saltar antes del PMS (Punto Muerto Superior).
Esta se genera por las altas revoluciones del giro del motor, y el tiempo que se tarde el salto de la chispa y la combustión de la mezcla.
A medida que se elevan las revoluciones del motor, siempre sera necesario el adelanto del salto de la chispa, para este propósito se han diseñado dos mecanismos de avance al encendido que se usan en los automotores con sistema de encendido convencional.

Avance al Vacío
El proceso de de avance de la chispa por vacío se lo puede realizar por medio de un diafragma que va conectado al cuerpo del distribuidor, mediante una manguera que va conectada a la base de carburador.En el momento que se abre la mariposa del acelerador el vacío parcial del múltiple de admisión flexiona el diafragma lo que acciona la parte móvil del platino permitiendo que el contacto con la leva cambie y se adelante la chispa de la bujía de encendido.

Centrifugo
El avance centrifugo de la chispa, entra en acción cuando el avance por vació deja de funcionar, por efecto de las revoluciones medias y altas que genera el motor.
Este sistema es accionado por la fuerza centrifuga, para ello hace uso de unos contrapesos que con la velocidad de giro del motor,pueden abrirse con lo que pueden accionar  y modificar el movimiento de la leva,con lo cual se produce un adelanto de la chispa.

Abrazaderas
Son dispositivos que sujetan la tapa del distribuidor,que ademas cuentan con una ranura para que se instale en una sola posición.

Tapa del Distribuidor
Este elemento esta construido de plástico,la corriente de alto voltaje de la bobina de encendido pasa por el contacto central de carbón al rotor.Los contactos metálicos de la tapa esta conectados a los cables de las bujías.

Bujías
Es un componente muy importante en todo motor a gasolina.Van dispuestas una para cada cilindro y su función es la de inflamar la mezcla de aire y gasolina.
Las bujías generan una chispa que inflama la mezcla comprimida que se encuentra en la cámara de combustión.
Ya que se encuentran ubicadas en la cámara de combustión, por ello están sometidas a temperaturas elevadas,presiones y agentes corrosivos.Por estas exigencias de trabajo deben ser fabricadas con materiales resistentes como aislantes cerámicos para el calor y corriente eléctrica.
bujias de encendido que producen la chispa para la combustion

Funcionamiento del Sistema de Encendido 

En dicho momento que activamos la llave de contacto en la chapa de encendido (switch), a la posición de contacto (ON), el motor de combustión interna se pone en marcha lo cual provoca que el platino (puntos ruptores), se abren y se cierran por efecto del movimiento de la leva que esta ubicada en el eje del distribuidor.
Cuando el platino se encuentra en la posición cerrada,la corriente eléctrica fluye a masa por medio del arrollamiento primario de la bobina de encendido mas o menos a unos 4 amperes.
Mientras el platino se encuentra cerrado,en el núcleo de hierro de la bobina se esta generando un campo magnético,en el cual se va a acumular energía para el encendido.
En el instante que se abre el platino, por acción de la leva,el transito de corriente es cortado en el bobinado (arrollamiento) primario en la bobina.Entonces las lineas magnéticas inducen mas tensión en el arrollamiento secundario.
Esta energía generada es muy alta, por efecto de el numero de espiras del bobinado secundario.

La corriente de alto voltaje sale por el cable de la bobina hasta el distribuidor,pasa por el rotor y después es distribuida a todas la bujías de cada uno de los cilindros,de acuerdo al orden de encendido del motor.
Este alto voltaje sale del distribuidor por medios de cables de alta tensión a cada una de las bujías, donde sus electrodos generaran la chispa para realizar la combustión de la mezcla aire-combustible. 

FOTOS DE CIRCUITOS Y ESQUEMAS DEL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN





Ventajas y Desventajas del Sistema de Encendido Convencional 

En la actualidad el sistema de encendido convencional ha quedado un poco obsoleto ya con los avances tecnológicos y las innovaciones en estos sistemas convencionales,lo que nos ha  dado como resultado la inyección electrónica y mas modificaciones a este sistema clásico. 
Pero el sistema de encendido convencional todavía se puede encontrar en algunos vehículos que llevan montado este mecanismo,pero podemos enumerar algunas cosas positivas y otras no. A continuación ventajas y desventajas de este mecanismo.

Ventajas 
  • Sistema Sencillo 
  • Mantenimiento Económico 

Desventajas
  • Desgaste de piezas móviles lo cual altera el punto de encendido
  • Mantenimiento Frecuente
  • Ineficiente en Altas Revoluciones 

5 comentarios:

  1. excelente trabajo, esta bien explicado,para entenderlo gracias.


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  2. una explicación bastante optima como para los aficionados a los autos, tener un auto implica muchas responsabilidades también, debemos hacer la inversión necesaria para mantenerlo y también para cómprale un seguro que nos brinde grandes beneficios y seguridad, lo leí en este blog dinerea.com/seguros-para-autos-de-uber

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  3. Muy bien explicado y fácil para aprender.

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