▷ VALVULAS DEL MOTOR - Que son, Cual es su Función y cuales son sus Partes - EL MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA

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▷ VALVULAS DEL MOTOR - Que son, Cual es su Función y cuales son sus Partes

Valvulas del motor

 

¿Qué son las Válvulas del motor ?

Las válvulas son partes muy importantes dentro del funcionamiento del motor de combustión. Ya que se encargan de abrir y cerrar los conductos de entrada y salida de los gases tanto en los tiempos de admisión y escape. Cumplen un papel determinante para realizar la combustión de la mezcla aire-combustible en los motores.

¿Cuál es la función de las Válvulas de un motor?

La función principal de las válvulas de un motor es permitir la entrada y salida de los gases al interior de la cámara de combustión y los cilindros del motor. Para ello tenemos la válvula de admisión que controla la entrada de la mezcla de aire y combustible. Por otra parte la válvula de escape permite la salida de los gases quemados generados en la combustión.

¿Dónde están ubicadas las válvulas de admisión y escape?

Están ubicadas en la tapa de cilindros o culata, cumplen su misión por medio del accionamiento de unos resortes que activa el árbol de levas.

Funcionamiento de las Válvulas del Motor

En los motores de combustión interna, las válvulas son activadas por el eje o árbol de levas. Cuando nuestro motor esta en funcionamiento el cigüeñal gira, poniendo en marcha al eje de levas por medio de la cadena o correa de distribución, que sincroniza a estos dos elementos. En cada giro las válvulas son accionadas permitiendo la entrada y salida de los gases al interior del cilindro. Todo este proceso esta sincronizado para obtener un rendimiento optimo del motor.

Partes de una válvula de Admisión y Escape

Como te hemos detallado las válvulas son las que controlan el ingreso y la salida de los gases de la combustión a el interior de los cilindros del motor. Para ello existen dos válvulas una de admisión y otra de escape. Pero las válvulas tienen sus partes definidas para realizar dichas funciones.

A continuación te mencionamos las partes de una válvula:

  • Asientos: los asientos de válvula son los que proporcionan un cierre hermético entre el cilindro y la cámara de compresión, gracias a su forma cónica, esta ubicado en la cabeza del motor.
  • Cabeza: es la parte de la válvula que se encarga de cerrar en el momento preciso de la combustión y viene en varias formas: planas, convexas o cóncavas. 
  • Chaveta: este elemento tiene la misión de unir al platillo con el resorte de la válvula, de manera que este bien sujeto y en la posición correcta.
  • Guías: las guías de válvulas son unos casquillos cilíndricos que van dispuestos en la tapa de motor o culata y sirven para que la válvula pueda deslizarse por el centro del eje del asiento de válvula.
  • Muelle: los muelles o resortes son los encargados de cerrar la válvula cuando el eje de levas deja de ejercer presión. Estos elementos deben ser lo suficientemente tensos para cerrar las válvulas y a su vez su tensión no debe ser excesiva provocando torsiones y presiones innecesarias. 
  • Vástago: es la parte alargada lo podemos definir como el cuerpo de la válvula, es la sección que une la cabeza con su extremo.
la valvula del motor y sus partes


Diferencias entre una válvula de admisión y escape

Tanto la válvula de admisión como la de escape tienen el mismo principio de funcionamiento pero cabe recalcar que cada una tiene su función especifica y por lo cual tienen ciertas diferencias una de la otra.
Te mostramos las diferencias aquí:

Válvula de Admisión Características

  • Es fabricada en acero con aleaciones de silicio y cromo. Con lo que le permite resistir altas temperaturas y a los esfuerzos mecánicos. 
  • Su temperatura de trabajo es de 300 grados centigrados.
  • El diámetro de la cabeza es 15% mayor que el de la válvula de escape, esto es para favorecer el ingreso de mezcla aire-combustible.
  • Elimina el exceso de calor de la combustión gracias a el contacto de el vástago con el aire que ingresa a la cámara.

Válvula de Escape Características

  • Las válvulas de escape trabajan a temperaturas de hasta 700 grados centigrados.
  • Son de menor tamaño con lo que forzán la salida de gases quemados por la presión que provoca el ascenso del pistón.
  • La construcción de su vástago y platillo se realizan con aleaciones de acero con cromo y manganeso, con lo que se consigue una mayor resistencia a las elevadas temperaturas y la oxidación. 

Tipos de válvulas

Como hemos descrito las válvulas pueden ser de escape o de admisión, a mas debemos tener en cuenta los siguientes tipos de válvulas.

Según su Fabricación: 
  • Válvulas Monometálicas: Son producidas mediante el procedimiento de extrusión en caliente o proceso de recalcado.
  • Válvulas Bimetálicas: Son fabricadas gracias a la combinación de dos materiales. Poseen resistencia a elevadas temperaturas en el lado de la cabeza y en el vástago una capacidad de deslizarse con facilidad. Cabe mencionar que este proceso se realiza con soldadura al frio. 
  • Válvulas Huecas: Su estructura es hueca pero se la rellena con sodio para disminuir el calor considerablemente. El hueco se rellena de sodio que reacciona a una temperatura de 97.5 grados centigrados convirtiéndose en líquido, con lo cual se puede disipar el calor de la cabeza hacia el vástago.
Según la forma de la cabeza:
  • Válvulas Planas: Son aquellas que son fabricadas para tener una gran resistencia tanto a los esfuerzos mecánicos como a elevadas temperaturas.
  • Válvulas Convexas: Son las que están diseñadas para motores industriales o maquinarias pesada.
  • Válvulas Cóncavas: Las que se elaboran para automóviles de competencia, por su gran flujo y su poca resistencia.

Fallas y Daños en las Válvulas de Admisión y Escape

Las válvulas son parte del sistema de admisión del motor de combustión interna y son las que controlan la entrada y salida de la mezcla aire-combustible, por lo cual necesita mantenimiento, si no se le da una revisión y cuidados preventivos a nuestro motor, las válvulas pueden fallar y ocasionar daños graves en el motor, acontinuacion te mostramos las principales fallas de estos elementos:


Quemaduras de válvula

  • Carbonilla en el vástago y guía.
  • Una relación de compresión inadecuada.
  • Juego insuficiente entre vástago y guía.
  • La luz de válvula incorrecto.
VALVULAS DOBLADAS



Picados en el Asiento de válvula
  • Provocado por consumo de aceite.
  • Sistema de refrigeración deficiente (Termostato averiado).
  • Combustión inapropiada.
Corrosión
  • Recalentamiento del motor.
  • Combustible incorrecto o de mala calidad.
  • Mezcla aire-combustible (incorrecta).

Válvulas dobladas o deformes
  • Mezcla de combustible demasiado pobre.
  • Sobre revoluciones del motor.
  • Correa de distribución rota.
  • Insuficiente mantenimiento a nuestro motor.


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