Con la creación de los primeros motores de combustión interna a gasolina,surgió un gran problema que fue sin duda de como otorgar los primeros impulsos al cigüeñal para que así el motor pueda encenderse.Las primeras soluciones que se utilizaron en aquellos tiempos fue usar una manivela,proporcionando un movimiento manualmente,hasta conseguir el momento idóneo para conseguir el gran impulso o chispazo que diera inicio a el funcionamiento del motor.
Esta dificultad se pudo vencer gracias a la invención y construcción de un motor de marcha(arranque) de accionamiento mecánico con un contacto en el piso,en forma de un botón,que no era mas que un puente que activaba el circuito eléctrico,que movía el motor arrancador que a su vez propulsaba al cigüeñal en sus primeros giros,haciendo posible el funcionamiento del motor, y de esta forma la manivela de arranque quedaría obsoleta.
Hoy en la actualidad los automóviles disponen de un motor eléctrico moderno denominado motor de arranque, con el principio de mando magnético,es accionado por un botón en el tablero del vehículo o con un contacto de retroceso automático en la llave de encendido.
QUE ES EL SISTEMA DE ARRANQUE
El sistema de arranque es el que se encarga de proporcionar los primeros giros al cigüeñal de un motor de combustión para que este se encienda e inicie su ciclo de funcionamiento.Para esta función se utiliza un motor eléctrico(motor de arranque),que basa su funcionamiento en la ley de cargas magnéticas.
El motor de arranque o arrancador puede consumir grandes cantidades de corriente eléctrica,para transformarla en energía mecánica y producir los primeros giros del cigüeñal, ademas vence las grandes resistencias que presenta la mezcla al comprimirse en el interior de la cámara de combustión.
Una batería de 12 voltios completamente cargada puede llegar a descargarse en muy poco tiempo al accionar por varios minutos el interruptor del sistema de arranque.Ya que el motor eléctrico esta diseñado para generar una gran fuerza de tracción con la capacidad de hacer girar el motor del automóvil,pero no para trabajar por periodos extensos de tiempo,por lo que no se recomienda hacer funcionar la marcha por mas de 10 segundos continuamente, ya que podría averiarse.
COMO FUNCIONA EL SISTEMA DE ARRANQUE
El sistema de arranque esta compuesto por los siguientes elementos como son: motor de arranque,la batería,interruptor,relé o solenoide,volante de inercia del motor y el cableado del circuito.
Dicho esto el funcionamiento del mecanismo de arranque empieza cuando giramos la llave de contacto en el tablero del vehículo,con esta acción se cierra el circuito de la bobina del relé activando su electroimán, el cual atrae el núcleo de hierro hacia su interior.Con este movimiento del núcleo provoca que su otro extremo accione la palanca o horquilla que empuja al piñón para que engrane con el sector dentado o cremallera del volante.Cuando el piñón del motor de arranque se conecta con la corona dentada del volante de inercia se produce los primeros giros del motor de combustión,en el momento que el volante del motor gira mucho mas rápido, que el piñón del motor de arranque,este se desacopla mediante la rueda libre que lo desengrana evitando así averías por la excesiva cantidad de revoluciones.
En los automóviles actuales el motor de arranque se desacopla mediante una palanca que es accionada por un solenoide(electroimán) que esta montado en el mismo cuerpo del motor de arranque.En casos especiales como las motocicletas el relé va dispuesto por separado y solo suministra la corriente;el acople y desacople del piñón se realiza por inercia y rueda libre con un estriado en espiral.En el momento que arranca el motor de combustión la desigualdad de revoluciones empuja al piñón hacia atrás.
VÍDEO DE FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE ARRANQUE
TIPOS DE SISTEMAS DE ARRANQUE DEL MOTOR
Ya que el motor de combustión interna no puede arrancar por si mismo,sus primeros giros del cigüeñal deben ser generados por una fuerza externa, para que se pueda completar los procedimientos necesarios y se produzca el encendido del mismo.Para lo cual hay varias formas de girar el motor para que este arranque.
Arranque Manual: El arranque manual es utilizado para pequeños motores donde el esfuerzo no es demasiado y se puede realizar de las siguientes maneras:
- Accionando una palanca (motocicletas y otros)
- Girando una manivela que esta acoplada al cigüeñal
- Tirando una cuerda o soga que esta arrollada a la polea del cigüeñal (moto-sierra)
- Empujando el vehículo hasta que se produzca el arranque
Arranque Neumático o Aire Comprimido: El arranque por aire comprimido es mas utilizado en motores de grandes potencias donde se dificulta los sistemas de arranque eléctrico. Debido a que en vehículos especiales que trabajan a muy bajas temperaturas,haciendo imposible que las baterías de acumuladores puedan utilizarse.
Arranque por Motor de Combustión Auxiliar: Estos sistemas son mas optados por maquinaria de construcción que usan motores diésel. Estas maquinas pueden renunciar ala uso de baterías de acumuladores lo que las hace mucho mas adaptables a cualquier condición climática como por ejemplo fríos rigurosos. Disponen de un pequeño motor de combustión interna a gasolina que se puede arrancar de forma manual o con un motor eléctrico,que este a su vez acciona al motor principal a través de los piñones que transmiten el movimiento.
Arranque por Motor Eléctrico: El mecanismo de arranque en los automóviles actuales por lo general son por medio de un motor eléctrico de corriente continua,que es suministrado por la batería de acumuladores mediante un relé o solenoide.Este relé es activado a su vez por el interruptor de encendido del automóvil.
En el momento que se activa el interruptor de arranque se suministra electricidad que viene de la batería hacia el bobinado del relé,este a su vez conecta dos grandes contactos en su parte interior lo que alimenta el motor eléctrico de una manera directa desde la batería .Produciéndose así la energiza y fuerza necesaria para poder arrancar el motor de combustión del vehículo.
Arranque por Motor Eléctrico: El mecanismo de arranque en los automóviles actuales por lo general son por medio de un motor eléctrico de corriente continua,que es suministrado por la batería de acumuladores mediante un relé o solenoide.Este relé es activado a su vez por el interruptor de encendido del automóvil.
En el momento que se activa el interruptor de arranque se suministra electricidad que viene de la batería hacia el bobinado del relé,este a su vez conecta dos grandes contactos en su parte interior lo que alimenta el motor eléctrico de una manera directa desde la batería .Produciéndose así la energiza y fuerza necesaria para poder arrancar el motor de combustión del vehículo.
PARTES DEL SISTEMA DE ARRANQUE POR MOTOR ELÉCTRICO
Como en todos los mecanismos del automóvil,el sistema de arranque esta conformado por elementos que cuando funcionan sincronizadamente y correctamente,hacen que este funcione de la manera mas adecuada, permitiendo que el motor de combustión interna logre encenderse y empezar su funcionamiento sin ninguna dificultad.
Casi que en todos los modelos de automóviles se utiliza universalmente el sistema de arranque por motor eléctrico nos enfocaremos en mostrarte las partes de este mecanismo.
Casi que en todos los modelos de automóviles se utiliza universalmente el sistema de arranque por motor eléctrico nos enfocaremos en mostrarte las partes de este mecanismo.
Batería:Es el elemento que acumula energía,que ademas transforma la energía química en energía eléctrica. Tiene como una de sus funciones suministrar de corriente eléctrica para que el motor de arranque tenga un funcionamiento correcto.Ademas se encarga de proveer de energía eléctrica a los distintos accesorios que el automóvil dispone como por ejemplo: radio,bocina,luces de parqueo,etc.
Interruptor o switch de encendido: En el circuito de arranque también podemos encontrar este dispositivo denominado Switch de Ignición o interruptor de encendido.El cual nos permite encender el motor y la apertura de corriente hacia los demás componentes del vehículo.
Relé o Solenoide:Es el elemento del mecanismo de arranque,que se encarga de propulsar el componente de acoplamiento por medio de la horquilla,para formar un puente por donde fluya la corriente eléctrica entre los conexiones de la batería y el motor de arranque.Para que el arrancador (motor de arranque) proceda a ejercer su movimiento giratorio.
Motor de arranque:Es el dispositivo que se encarga de modificar la energía eléctrica en energía mecánica para proveer al cigüeñal de sus primeros impulsos,lo que conlleva al funcionamiento del motor de combustión interna.Esta capacidad de este motor eléctrico se lleva a cabo gracias a la corriente continua mediante imanes de tamaño reducido,según el principio de inducción. Dichos elementos que están unidos a un piñón que acciona al volante de inercia del motor.
El motor de arranque eléctrico puede disponerse de dos tipos distintos que pueden ser los que mencionamos a continuación:
El motor de arranque eléctrico puede disponerse de dos tipos distintos que pueden ser los que mencionamos a continuación:
- Motor de arranque con solenoide incorporado
- Motor de arranque con solenoide separado
Cremallera o sector dentado: O también denominada corona dentada va montada en el volante de inercia del motor,gira solidaria junto con este último,pero su principal función es permitir que se engrane correctamente el piñón del motor de arranque con este sector dentado,para así generar los primeros giros del motor al momento de arrancar el vehículo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario