SISTEMA DE LUBRICACIÓN DEL MOTOR DE COMBUSTIÓN: Cuales son sus Partes y su Funcionamiento - EL MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA

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SISTEMA DE LUBRICACIÓN DEL MOTOR DE COMBUSTIÓN: Cuales son sus Partes y su Funcionamiento

SISTEMA DE LUBRICACIÓN DEL MOTOR DE COMBUSTIÓN: Cuales son sus Partes y su Funcionamiento
Se conoce como lubricación al proceso que se utiliza para evitar el contacto directo metal-metal entre  dos piezas que se mueven realizando un trabajo una respecto a la otra,disminuyendo la fricción, colocando una fina película de lubricante entre estos elementos.
Un motor de combustión interna puede agarrotarse o comenzar a averiarse de una forma muy fácil si no tuviera un sistema de lubricación o si este se esta funcionando en forma defectuosa.
El sistema de lubricación del motor crea una película de aceite entre los componentes de metal del motor,reduciendo el calor y el desgaste,manteniendo así dichos elementos moviéndose y girando fácilmente.

FUNCIÓN DEL ACEITE O LUBRICANTE EN EL MOTOR
El aceite de motor consigue evitar la perdida de energía debido a la fricción que provocan los elementos internos del motor cuando están funcionando y lo protege de recalentamientos y desgaste entre las áreas de contacto.

Por lo que podemos decir que el aceite o lubricante del motor cumple cuatro funciones principales que son las siguientes:
Lubricación: El aceite del motor cubre las superficies que están en rozamiento con una delgada película para disminuir la fricción,el desgaste así como también la perdida de energía y el agarrotamiento.
Enfriamiento: El aceite que recircula por cada una de las partes del motor donde la temperatura suele elevarse debido al calor de la combustión y la fricción,va absorbiendo dicho calor y emitiéndolo hacia el exterior.
Limpieza:Este fluido llamado aceite de motor se encarga también de lavar los sedimentos y carbonilla que se adhieren en la superficie interna del motor,manteniendo el interior del motor en un estado limpio todo el tiempo.
Sellado: La capa fina de aceite que se forma entre pistones y las paredes de los cilindros puede actuar como un sello.Evitando que la mezcla aire-combustible en el tiempo de compresión,y los gases de combustión,durante la explosión, puedan salirse de la cámara de combustión lo que llevaría a una perdida de potencia en el motor.
Ademas el aceite de acuerdo a su viscosidad puede interferir directamente con el desempeño del motor.El aceite empleado en el motor puede ser sintético o mineral.

¿COMO FUNCIONA EL SISTEMA DE LUBRICACION DEL MOTOR?
El funcionamiento del mecanismo de lubricación del motor se basa en si en una bomba,que por lo general son de engranajes,que a su vez este elemento tiene dispuesto un colador en el interior del cárter,esta bomba succiona el aceite que se encuentra en el deposito o cárter y lo envía hacia el filtro a una presión regulada y se distribuye a todos los elementos que se va a lubricar y/o enfriar,como pueden ser apoyos de bancada,cabeza de biela,bulón,guías de válvulas,paredes,del cilindro,etc. Una vez que se extrae y se lubrica los componentes el aceite regresa al cárter del motor para reiniciar un nuevo ciclo.

TIPOS DE SISTEMAS DE LUBRICACION EN UN MOTOR DE COMBUSTIÓN 
Se han diseñado varios sistemas de lubricación en los motores de acuerdo a sus requerimientos y sus características de funcionamiento,a pesar de que son diferentes,todos cumplen el mismo objetivo y son los siguientes:

Sistema de lubricación por salpicado o barboteo
En el mismo tiempo de el desarrollo de los primeros motores en el siglo XX,los cuales tenían una compresión baja,se invento y se utilizo el mecanismo de lubricación de salpicado o inmersión,que consiste en usar a la biela para salpicar el aceite y lubricar los elementos internos del motor.
La biela en su tapa del pie,que une y asegura a la muñequilla del cigüeñal,tenia sujeta una especie de cuchara,que al girar el cigüeñal llegaba hasta el cárter y en el movimiento ascendente salpicaba el aceite a los diferentes puntos a lubricar. Este sistema no era muy eficiente y no contaba ni con un medidor para apreciar la presión del lubricante.

Sistema de lubricación por presión constante
En este sistema el aceite es impulsado por una bomba y llega a todos y cada uno de los elementos a lubricar,por medio de los conductos,menos al pie de biela que realiza su lubricación por medio de un aro o segmento que se encarga de rascar las paredes del cilindro, evitando que el aceite entre  la parte superior del pistón y se queme con la combustión.

Sistema de lubricación mixto
Es el mecanismo de lubricación que une los funcionamientos tanto del sistema de presión constante y el de salpicado.Este sistema no es muy utilizado pero hay que destacar que al ser una combinación de los mecanismos anteriores tiene un gran rendimiento.
Sistema de Lubricación por cárter seco
Este clase de sistema esta construido para que su lubricación tenga una circulación a presión.Se emplea mas en vehículos 4x4 o todo terreno.
Su funcionamiento se basa en cuando el aceite retorna al cárter,por conducto de una bomba lo envía a un deposito auxiliar,desde ahí la bomba de presión propulsara el aceite hacia los elementos a lubricar.Con eso se asegura una optima lubricación,sin importar las inclinaciones o declives de la superficie por donde se desplace el automóvil. Ademas este sistema dispone de manómetros y luces de control para verificar la presión de aceite.


PARTES PRINCIPALES DEL SISTEMA DE LUBRICACIÓN DEL MOTOR
Las partes componentes del mecanismo de lubricación mas utilizadas en el motor son las siguientes que te mencionamos a continuación:
BOMBA DE ACEITE
Es el elemento mecánico que tiene como función principal suministrar la presión y la cantidad precisas para garantizar un constante suministro de aceite,que lubricara las áreas necesarias.Este componente aprovecha la energía mecánica del giro del cigüeñal  y del árbol de levas.
Las bombas de aceite vienen en diferentes diseños y tipos a continuación te mostramos las mas utilizadas.
Bomba de hoz:esta situada en la parte externa del eje cigüeñal,para aprovechar el movimiento del mismo.Esta clase de bomba genera y entrega un abastecimiento de lubricante de gran caudal.

Bomba de engranajes:Este tipo de bomba esta diseñada por dos engranes que se relacionan entre si.El engrane de mayor tamaño es quien toma el giro del cigüeñal,para transmitirlo al otro engranaje,quien generara la succión y descarga de la bomba,desde el cárter hacia los elementos internos del motor.

Bomba de rotores:construida por dos rotores,tanto uno externo y otro interno.La disposición de los rotores es uno dentro de otro,el rotor interior recibe el giro de su propio eje y el exterior se acciona según el movimiento giratorio del rotor interno.Al ser de dimensiones diferentes se produce un vacío en el momento de aspiración y descarga del lubricante.Esta bomba genera grandes presiones.

FILTRO DE ACEITE
Al pasar el tiempo el aceite utilizado en el motor,se va contaminando gradualmente con partículas de metal,carbón,polvo,suciedad,etc. Con el propósito de que el lubricante no se deteriore rápidamente se dispone un filtro de aceite en el circuito principal del sistema de lubricación para remover dichas sustancias indeseables,que pueden afectar en el funcionamiento del mecanismo de lubricación. Por eso es de mucha importancia el filtro de aceite.Esta construido por papel especial de fibras especiales o material poroso.
Clases de filtros de aceite que podemos encontrar en los automóviles

  • Filtro Monoblock
  • Filtro Centrifugo
  • Filtro de Cartucho Recambiable

CÁRTER
Este elemento es quien recoge y almacena el aceite del motor.Viene siendo el deposito  y es  donde el lubricante es enfriado por efecto del aire que ingresa por el cambio de marchas del automotor.El cárter va situado en la parte inferior del bloque de cilindros esta asegurado por varios pernos y una junta que evitara las fugas,garantizando así un sellado hermético por esta parte al motor,ademas cuenta con un tornillo de vaciado para realizar el cambio de aceite cuando este ha cumplido su ciclo de vida útil. Esta construido con aleaciones de aluminio y magnesio.

VÁLVULA DE REGULACIÓN DE PRESIÓN DE ACEITE
Cuando los motores están funcionando a elevadas revoluciones,este elemento regula el volumen de bombeo de lubricante hacia el motor,para que se entregue la cantidad de aceite requerida.En el momento que la presión de la bomba de aceite se eleva,esta válvula de regulación se abre dando lugar que el exceso de aceite regrese al cárter de aceite.

COLADOR DE ACEITE
Se encuentra ubicado en el interior del cárter,se puede definir como un filtro preliminar,su función se realiza en el momento en que la bomba aspira el aceite,el colador filtra las partículas que están inmersas en el lubricante.

INDICADOR DE NIVEL
Es el componente que tiene como misión mostrar el nivel de aceite que contiene el cárter. Esta fabricado de varilla que en uno de sus extremos se dispone una resistencia,donde la lectura del nivel puede cambiar si esta o no en contacto con el aceite.
MANOCONTACTO
Es básicamente es un interruptor eléctrico esta dispuesto en el sistema de lubricación con la misión de monitorear el funcionamiento de una lampara que indica la falta de presión de aceite en el sistema en el panel de mando.

REFRIGERACIÓN DEL ACEITE DEL MOTOR
En los tiempos actuales los lubricantes que se emplean son de mucha calidad,ya que pueden variar de acuerdo a su viscosidad y temperatura.Se debe mantener la viscosidad dentro de un limite permitido durante su funcionamiento.Para que la acción refrigerante se pueda realizar de manera adecuada en los diferentes elementos que se lubrica,y evitar que el elevado calor haga perder las características del lubricante.
Dicho esto para una refrigeración eficiente del aceite se utilizan estos dos métodos de enfriamiento.
Refrigeración por el propio cárter:Este sistema es el mas empleado en los vehículos actuales.Se trata de que el aire actué directamente sobre el cárter,que sera de una área grande,pero de un espesor mucho menor.Generalmente estos componentes están construidos con chapa de acero estampado o aluminio.
Refrigeración por radiador de aceite:Es un mecanismo que complemente al de refrigeración por cárter,ya que es mas utilizado en vehículos que tienen revoluciones mas altas y trabajan en condiciones mas duras.Llegando a tener una temperatura mas elevada lo que hace necesario usar un dispositivo alternativo para  tener una refrigeración mas eficiente y que los lubricantes no pierdan sus características.
El funcionamiento de este sistema se basa en disponer de un radiador,en el cual el aceite ingresara para ser refrigerado y posteriormente circulara a los puntos de engrase.Posee ademas una válvula térmica que regula la entrada de aceite hacia el radiador,si la temperatura del lubricante no es la de funcionamiento no permite su ingreso a este elemento.


VENTILACIÓN DEL SISTEMA DE LUBRICACION DEL MOTOR 
Cuando el motor de combustión interna se encuentra en funcionamiento y durante las fases de compresión,explosión y escape,pasan,a través de los anillos,residuos de la combustión tales como mininas cantidades de combustible sin quemar,vapor de agua,etc. Estas sustancias generan un deterioro del aceite,lo que conlleva a una rápida perdida de las propiedades lubricantes del mismo.
Estos gases que se producen, mas los vapores que genera el aceite por la oxidación debido a las elevadas temperaturas del motor.Todos estos gases generan una sobrepresión en la parte baja del motor,por lo que es justo expulsarlos fuera del cárter según el trabajo que realiza el motor.
Los reglamentos de anti-polución que rigen,obligaran a las marcas constructoras de motores a no enviar los gases de aceite hacia la atmósfera,lo que agrava mas la contaminación ambiental.
Hay dos tipos de sistemas de ventilación que se usan en los automóviles actualmente y están supervisados por los reglamentos de anti-polución.
Ventilación Abierta:Este mecanismo de ventilación es que de manera directa expulsa los vapores de aceite hacia el exterior.El sistema radica en un tubo que esta conectado con el interior del motor y la atmósfera.Ya que este sistema expone al medio ambiente esta totalmente prohibida su utilización.

Ventilación Cerrada:Este sistema es el mas utilizado y obligado para todos los automotores que circulan,este mecanismo funciona con un tubo que conecta el cárter,pero en vez de que los gases salgan a la atmósfera,va conectado al colector de admisión,con lo que dichos vapores se quedan en el interior de los cilindros.Dicha mezcla carburada con vapores,aire y combustible,ayudan a que la gasolina sea menos inflamable,y la nube aceitosa que se forma brinda una lubricación a la parte superior del cilindro.


VÍDEO DEL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE LUBRICACION EN LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA

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