El motor a gasolina es una máquina de combustión interna que se encarga de convertir la energía química de un combustible(gasolina ) en energía mecánica, mediante una chispa que provoca una explosión.Este proceso puede darse en dos o cuatro tiempos,depende el requerimiento.
Este proceso se lo conoce como ciclo Otto. A este tipo de motor, también se lo denomina motor de explosión y es uno de los mas utilizados en la actualidad.
Historia del motor a gasolina
Si queremos conocer de la creación del primer motor de combustión interna debemos remontarnos hasta el año 1863, donde el francés Etienne Lenoir creo el primer prototipo.Este motor fue mejorado por el alemán Nikolaus Otto, que en 1876 invento el primer motor a gasolina con un ciclo de cuatro tiempos. Dándole a este tipo de motores la denominación de motores Otto.
En 1885,Karl Benz empezó a usar motores propulsados por gasolina en sus primeros automóviles. Hoy en la actualidad encontramos motores que funcionan con distintos combustibles,tales como gas licuado del petróleo,gas comprimido,etanol,etc.
¿Como funcionan los motores de gasolina?
Los motores de gasolina,como hemos hablado funcionan en ciclos de dos tiempos y de cuatro tiempos.Siendo el motor de cuatro tiempos el mas utilizado en los automóviles.
A continuación te detallaremos como se realiza todo este ciclo de funcionamiento:
Admisión: Todo empieza cuando el pistón se encuentra en el Punto Muerto Superior o PMS. En ese momento la válvula de admisión se abre permitiendo la entrada de la mezcla aire-combustible.El émbolo o pistón desciende hasta el Punto Muerto Inferior o PMI,el vació que crea el pistón al bajar aspira la mezcla.
Compresión: Poco antes que el pistón alcanza el Punto Muerto Inferior, la válvula de admisión se cierra,ahora el embolo asciende comprimiendo la mezcla dentro de la cámara de combustión.
Explosión: Una vez que el pistón alcanza el Punto Muerto Superior y la mezcla aire-combustible alcanza la máxima compresión, la bujía proporciona una chispa eléctrica que inflama la mezcla y provoca una explosión. La presión de dicha explosión empuja al pistón hacia abajo y la biela transmite este movimiento al cigüeñal haciéndolo girar.Esta fuerza se convierte en potencia del motor.
Escape: En este tiempo es el cual el gas quemado es expulsado desde el cilindro hacia el exterior través del tubo de escape.Para ello la válvula de escape se abre,el pistón se mueve hacia arriba desde el punto muerto inferior al punto muerto superior, forzando a salir a los gases quemados.
El ciclo se reinicia inmediatamente ya que enseguida sigue un nuevo tiempo de admisión y así continuamente en forma indeterminada.
VÍDEO DEL FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR A GASOLINA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario