EL MOTOR A GASOLINA: Sus partes y su Funcionamiento - EL MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA

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EL MOTOR A GASOLINA: Sus partes y su Funcionamiento


El motor a gasolina es una máquina de combustión interna que se encarga de convertir la energía química de un combustible(gasolina ) en energía mecánica, mediante una chispa que provoca una explosión.Este proceso puede darse en dos o cuatro tiempos,depende el requerimiento.
Este proceso se lo conoce como ciclo Otto. A este tipo de motor, también se lo denomina motor de explosión y es  uno de los  mas utilizados en la actualidad.


Historia del motor a gasolina
Si queremos conocer de la creación del primer motor de combustión interna debemos remontarnos hasta el año 1863, donde el francés Etienne Lenoir creo el primer prototipo.Este motor fue mejorado por el alemán Nikolaus Otto, que en 1876 invento el primer motor a gasolina con un ciclo de cuatro tiempos. Dándole a este tipo de motores la denominación de motores Otto.



En 1885,Karl Benz empezó a usar motores propulsados por gasolina en sus primeros automóviles. Hoy en la actualidad encontramos motores que funcionan con distintos combustibles,tales como gas licuado del petróleo,gas comprimido,etanol,etc.


¿Como funcionan los motores de gasolina?
Los motores de gasolina,como hemos hablado funcionan  en ciclos de dos tiempos y de cuatro tiempos.Siendo el motor de cuatro tiempos el mas utilizado en los automóviles. 
A continuación te detallaremos como se realiza todo este ciclo de funcionamiento:

Admisión: Todo empieza cuando el pistón se encuentra en el  Punto Muerto Superior o PMS. En ese momento la válvula de admisión se abre permitiendo la entrada de la mezcla aire-combustible.El émbolo o pistón desciende hasta el Punto Muerto Inferior o PMI,el vació que crea el pistón al bajar aspira la mezcla.
Compresión: Poco antes que el pistón alcanza el Punto Muerto Inferior, la válvula de admisión se cierra,ahora el embolo asciende comprimiendo la mezcla dentro de la cámara de combustión.
Explosión: Una vez  que el pistón alcanza el Punto Muerto Superior y la mezcla aire-combustible alcanza la máxima compresión, la bujía proporciona una chispa eléctrica que inflama la mezcla y provoca una explosión. La presión de  dicha explosión empuja al pistón hacia abajo y la biela transmite este movimiento al cigüeñal haciéndolo girar.Esta fuerza se convierte en potencia del motor.
Escape: En este tiempo es el cual el gas quemado es expulsado desde el cilindro hacia el exterior  través del tubo de escape.Para ello la válvula de escape se abre,el pistón se mueve hacia arriba desde el punto muerto inferior al punto muerto superior, forzando a salir a los gases quemados.


El ciclo se reinicia inmediatamente ya que enseguida sigue un nuevo tiempo de admisión y así continuamente en forma indeterminada.



VÍDEO DEL FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR A GASOLINA





PARTES PRINCIPALES DE UN MOTOR A GASOLINA 

Culata
La culata o cabeza de motor, esta situada en la parte superior del motor cerrando herméticamente a los cilindros.Ademas es donde se aloja a las válvulas y los conductos que canalizan la admisión y escape.
Es una pieza que es fabricada en hierro fundido,aunque en algunos motores puede ser de aluminio,estos materiales son utilizados ya que se enfrían rápidamente y son capaces de resistir altas presiones en su interior.


Bloque de cilindros
Conocido como bloque motor,monoblock o bloque de cilindros es una pieza en hierro fundido o aluminio. Es la estructura principal donde aloja los cilindros de un motor de combustión interna (gasolina),ademas de los soportes donde se asienta el cigüeñal.

Dentro de los cilindros es por donde los pistones suben y bajan,en los motores que usan refrigeración liquida, la mas utilizada en los automóviles actuales, posee unos conductos por donde circulara el agua o liquido refrigerante y el aceite que lubrica el motor.

Cárter
Es el deposito donde se aloja el aceite que es el encargado de lubricar el motor. Actúa como refrigerante ya que el aceite llega caliente,este calor es expulsado al exterior ademas cierra al motor por la parte inferior.
El cárter esta fabricado de chapa de acero o con aleaciones de aluminio.Estas ultimas reducen su peso,lo que ayuda considerablemente a disipar el calor mas rápido. Esta pieza nos ayuda  a proteger al motor de la entrada de polvo,agua y la contaminación.

Árbol de levas
Es un eje que esta compuestos por diversas levas, la principal función de este elemento es la de regular la apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape.

Válvulas
Las válvulas son mecanismos de vital importancia para el funcionamiento del motor,que al abrir y cerrar se  encargan de dar paso a la entrada de los gases (admisión) y dar salida a los gases quemados de la combustión (escape).
Las válvulas suelen ser muy robustas y están construidas en acero u otros materiales como el titanio, ya que trabajan a temperaturas muy elevadas.


Pistones
Los pistones o también conocidos como émbolos, son piezas ligeras echas de una aleación de aluminio, cobre y níquel, que se desplazan de arriba hacia abajo en el interior del cilindro repetidamente.La función principal de un pistón es la de transformar la presión generada pr la combustión de la mezcla aire-combustible en energía cinética,dicha energía es transmitida a la biela y posteriormente al cigüeñal 

Cilindros
Los cilindros son unos orificios por donde se mueven los pistones.Su nombre es debido a su forma geométrica, que es muy parecida a un cilindro.
Es una pieza echa de un metal sumamente fuerte ya que  al estar expuesto a altas temperaturas y explosiones constantes, esta sometido a un trabajo en condiciones extremas.

Cigüeñal 
El Cigüeñal o denominado eje maestro es la parte mas importante del motor a gasolina.Es un eje acodado con codos y contrapesos presente en los motores, que aplicando el principio de biela- manivela transforma el movimiento rectilíneo alternativo en circular uniforme.
Es un elemento el cual soporta fuerzas y presiones provocadas por las válvulas al realizar la combustión.
 
Se ubica y va fijado en el bloque del motor.Se fabrican de aleaciones capaces de soportar a esfuerzos a los  que esta sometido,tiene perforaciones y conductos para su lubricación.


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