SENSOR DE POSICIÓN DEL CIGÜEÑAL - Sensor CKP ¿Que es y como Funciona? - EL MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA

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SENSOR DE POSICIÓN DEL CIGÜEÑAL - Sensor CKP ¿Que es y como Funciona?



En los automóviles modernos es de vital importancia la función que cumple el sensor CKP (Crankshaft Position Sensor) o sensor de posición del Cigüeñal, ya que es el que se encarga de de monitorear la continuidad de giro y  mandar estos datos en forma de señal eléctrica hacia la computadora de nuestro vehículo; informándole de la posición de los pistones en cada uno de los cilindros del motor, ya que la ECU o computadora de nuestro automotor requiere de  esta información para que haya una sincronización, tanto del pulso de inyección, como en el envio de la chispa de encendido. 

En este articulo te mostraremos todos los datos,funciones,fallas y averías de este sensor tan importante.

 ¿Qué es el Sensor de Posición del Cigüeñal?

El sensor de posición del cigüeñal o CKP, es un elemento electrónico y su funcionamiento se basa en función de la inducción para producir un voltaje, por medio de la propia acción del sensor y una rueda dentada o plato convertidor que va conectada al mismo cigüeñal. El sensor recolectara el número y las secuencias de las ranuras de la rueda dentada. Para así obtener datos importantes que enviara a la ECU. Se puede apreciar en el circuito eléctrico del sensor CKP, tres conexiones: un cable de alimentación de 5 a 12 voltios; el cable de señal y el cable de masa.

¿Dónde esta ubicado el sensor CKP?

Generalmente todos los vehículos, poseen una rueda dentada en la parte inferior frontal  del bloque de cilindros. En este lugar exactamente podemos ubicar al sensor CKP justo hacia la cremallera o rueda dentada. Este caso se presenta cuando el motor de nuestro vehículo no presenta distribuidor de encendido.

Pero si nuestro automotor presenta distribuidor, la ubicación del sensor CKP se encontrara en el interior del mismo.

ubicación del sensor CKP


Para que sirve el Sensor de Posición del Cigüeñal

La función principal del sensor de posición del Cigüeñal, es captar los datos de la velocidad de giro del motor en tiempo real, y enviar esta información en forma de señales eléctricas a la ECU del automóvil. Para que así la computadora automotriz pueda determinar el momento de la inyección y sincronizar el salto de la chispa de encendido. Dicho esto podemos decir que el Sensor CKP influye directamente en estos dos sistemas:

  1. Sistema de Encendido: Es donde se genera la chispa mediante las bujías (Motores a Gasolina)
  2. Sistema de Alimentación: Indica el tiempo exacto en el cual se debe inyectar el combustible. 

Funcionamiento del sensor CKP


El sensor de Posición del Cigüeñal monitorea y envía los datos de la posición de los émbolos o pistones mientras se deslizan en el interior del cilindro, en cada uno de los ciclos del motor. Esta información es enviada tanto a la ECU como al módulo de encendido. La computadora del automóvil recibe estos datos, con lo cual puede definir la velocidad de giro del motor y la posición de los pistones. Con dicha información la ECU puede controlar y establecer parámetros de encendido e inyección necesarios para obtener un mejor rendimiento en cada ciclo de revoluciones y potencia en el motor.

El principio de funcionamiento del sensor CKP se basa principalmente en el posicionamiento, no del sensor si no del elemento que gira, puede ser el mismo cigüeñal o una rueda dentada. La señal que entrega el sensor a la computadora puede cambiar, todo de acuerdo a las revoluciones por minuto que genere el motor. La ECU o computadora automotriz tendrá la función de recibir y transformar dichas señales eléctricas que emite el sensor, y ajustar así la inyección y encendido en cada ciclo de trabajo del motor.
Sensor de Posicion del Cigueñal



Tipos de Sensor CKP

El sensor CKP o de posición del Cigüeñal puede tener algunas diferencias en su construcción aunque su principio de funcionamiento es el mismo. A continuación te mostramos los 3 diferentes tipos de sensor que se pueden encontrar:

Sensor Efecto Óptico

Este sensor esta compuesto por una luz LED y un fototransistor. Cuando el volante del motor gira emite una luz por medio de un orificio, el fototransistor capta esta luz y genera una señal de voltaje que oscila entre 0 a 5v, este voltaje llega directamente a la ECU o computadora del automóvil. Cabe mencionar que el voltaje que sale de este sensor en forma de pulsos eléctricos.

Sensor Efecto Hall

Este sensor esta conformado por un imán y un acople magnético. El sensor utiliza el efecto Hall para lograr medir campos magnéticos, corriente y determina la posición de los pistones. El sensor creara un campo magnético, con esto se produce una fuerza, que accionara el acoplador magnético. Este último genera un voltaje y lo envía a la ECU del vehículo.

Sensor Efecto Magnético

En este sistema el sensor realiza su función mediante a una bobina interna y un imán. En el momento que el imán tiene un rozamiento por medio de la rueda dentada, la bobina que esta en e interior del sensor crea un campo magnético, dicha acción produce un voltaje determinado el cual es enviado a la computadora del automotor.

Partes del Sensor de Posición del Cigüeñal

En esta imagen te mostramos las diferentes partes que componen un sensor CKP de Efecto Hall
Partes del Sensor CKP

  1. Carcaza del Sensor CKP
  2. Cables de Conexión sensor CKP
  3. Circuito Electrónico del sensor CKP
  4. Imán
  5. Elemento Efecto Hall
  6. Rueda Dentada 
  7. Espacio Libre

Fallas y Síntomas que puede presentar el Sensor de Posición del Cigüeñal


Si existe alguna falla en el sensor CKP,nuestro vehículo no lograra encender a pesar de que el se produzca el giro del motor por medio de el sistema de arranque. Al sensor estar con alguna falla no enviara señales a la ECU, por lo cual esta no enviara alimentación tanto al Sistema de encendido como a la bomba eléctrica de combustible.
Por la construcción del sensor lo hace que sea muy fiable en su funcionamiento, además que tiene un grado de protección muy elevado, ya que por la ubicación puede  estar expuesto a polvo, suciedad y debe soportar humedad y calor.

A continuación te mostramos algunas de las fallas y síntomas mas notorios pueden ser los siguientes:
  • El motor no enciende
  • Perdida de potencia repentina. El tacómetro cae abruptamente.
  • Se enciende la luz testigo de Check Engine

¿Cómo comprobar el sensor CKP?

Para realizar esta prueba en tu vehículo, debemos  tomar en cuenta dos puntos principales antes de comprobar el sensor CKP. Primeramente debemos disponer de un multimetro a la mano y la segunda es que el motor de nuestro automóvil debe estar apagado, pero la llave debe estar en el swicht en la posición de ON.
comprobaciones del sensor ckp

A continuación los pasos que debes realizar:
  1. Eleva el automotor por su parte delantera o lateral por donde se genera tracción.
  2. Desconectamos la bobina de encendido
  3. En nuestro multimetro ubicamos y seleccionamos la opción DC o corriente continua. Con el cable rojo hacemos contacto con el positivo del sensor, y con el cable negro haremos contacto a masa (tierra).
  4. Pedimos ayuda a una persona para que coloque la llave de encendido en la posición de ON, sin encender el motor del vehículo.
  5. Usando un dado adecuado, hacemos girar la polea del cigüeñal lentamente.
  6. En cada giro que se realice podemos apreciar en nuestro multimetro una lectura de 5 a 8 Voltios. 

¿Cómo limpiar y dar mantenimiento al sensor de posición del cigüeñal?

Este sensor es un dispositivo electromagnético por lo cual no requiere de mantenimiento. Cuando se encuentre averiado o presente problemas en su funcionamiento, la acción mas indicada seria el cambio por un sensor nuevo. Y sin en alguna ocasión el sensor CKP llega a presentar fallas, no hay mucho trabajo que realizar, a mas de limpiar el conector con un líquido de limpia contactos que  ayudara a eliminar el sulfato y la humedad.



VÍDEO DEL FUNCIONAMIENTO DEL SENSOR CKP

2 comentarios:

  1. Yo quiero saber si un toyota cambry 94 motor 2.2 de 4 cilindros trae algún sensor en el árbol de levas o en el cigueñal por su atención muchas gracias

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  2. De un Focus 2003 dos puertas doble árbol de el evas y máquina 2.3 cuántos cables lleva el sensor dos y el que va blanco solo para que es

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