▷ EL FILTRO DE ACEITE DEL MOTOR ¿Qué es, Como Funciona, Cuales son sus Partes y Tipos? - EL MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA

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▷ EL FILTRO DE ACEITE DEL MOTOR ¿Qué es, Como Funciona, Cuales son sus Partes y Tipos?

que es el Filtro de Aceite


El filtro de aceite es una de las partes más importantes dentro del funcionamiento del motor, ya que garantiza una buena lubricación y la protección de partes fijas y móviles de averías y desgastes prematuros. En este pequeño artículo te detallamos toda la información que debes conocer sobre los filtros de aceite de un motor.


¿QUÉ ES EL FILTRO DE ACEITE DEL MOTOR?


El filtro de aceite es un elemento primordial para el sistema de lubricación del motor, al igual que los lubricantes.

Su función principal es la de mantener el aceite lubricante limpio, esto lo realiza reteniendo y almacenando las impurezas, polvo y partículas metálicas que se producen en el aceite del motor. 

Estos residuos contaminantes son el resultado de la fricción entre piezas metálicas y que en menores o mayores cantidades van a parar en el aceite de nuestro automotor.

Tiene una forma cilíndrica, en su interior tienen un material poroso que permite la libre circulación del lubricante, pero a su vez retiene las partículas contaminantes.


¿CÓMO FUNCIONA EL FILTRO DE ACEITE?


Cuando el motor está apagado, el aceite se encuentra en el cárter o depósito, en la parte más baja del motor. En el momento que encendemos nuestro motor, la bomba de aceite hace circular el lubricante por todo el sistema, con la finalidad de lubricar todos los elementos ya sean fijos y móviles.


El lubricante antes de llegar a la parte superior del motor, pasa por el Filtro de aceite que realiza su misión, limpiando el lubricante para así evitar fallas y averías por falta de presión, por algún taponamiento en los conductos de lubricación por exceso de residuos e impurezas.


PARTES DE UN FILTRO DE ACEITE


Los filtros de aceite están diseñados y fabricados con una alta tecnología en su interior, ya que a más de ser un componente filtrante, disponen de partes y elementos con lo que aseguran el perfecto funcionamiento del motor, manteniendo una lubricación óptima a partes fijas y móviles.

A continuación te mostramos las principales partes de un filtro de aceite:


Elemento Filtrante: Es la parte más importante de un filtro ya que es por donde pasa el aceite lubricante, y es donde quedan atrapadas todas las impurezas que contiene el aceite. Está fabricado de celulosa y fibras sintéticas, además cuenta con un tratamientos especiales de resinas fenólicas, que ayudan a soportar las elevadas temperaturas.


Carcasa: Es la superficie donde se alojan todas las partes internas del filtro. Su material de construcción es acero, ya que así puede soportar altas temperaturas y exigencias de trabajo.


Juntas y Sellos: Se encargan de mantener una estanqueidad, evitando fugas de aceite y evitando el ingreso de impurezas al interior del filtro garantizando así su ciclo de trabajo.


Tubo Central: El tubo central es quien recoge el aceite ya filtrado y envía el aceite ya limpio a todas las partes del motor.


Válvula de Seguridad: Conocida como Válvula By-Pass es la que permitirá el flujo de aceite ya sea parcial o total, todo según los niveles de presión del aceite que ya vienen predeterminados.


Válvula Antirretorno: Esta es la válvula del filtro que impide el retorno del aceite al cárter, cuando el motor se encuentra apagado. Manteniendo una parte del lubricante en el filtro y en el circuito de lubricación del motor, con lo que conseguimos una presión y lubricación instantánea cuando arrancamos el motor.




Partes del filtro de aceite



¿QUÉ TIPOS DE FILTROS DE ACEITE EXISTEN?


Podemos clasificar los tipos de filtros de aceite en dos grandes grupos que son los siguientes:

TIPOS DE FILTROS DE ACEITE SEGÚN SU FORMA DE FILTRAR EL ACEITE:


Hoy en día podemos encontrar 3 tipos de sistemas de filtración según su forma de filtrar


Sistema de filtración de Flujo Parcial: Es uno de los sistemas más antiguos, por lo cual solo un 15% del aceite era filtrado, el 85% sobrante ingresa al motor sin filtrar. Este sistema es denominado by-pass, ya que de la bomba de aceite sale un desvío llevando una pequeña cantidad de aceite hacia el filtro y del filtro al motor.


En la actualidad este sistema ha pasado a ser obsoleto, pero se puede observar este sistema aún en algunos automotores.


Sistema de filtración de Flujo Total: Este sistema es el más empleado en los vehículos actuales ya que el 100% de aceite es filtrado antes de ingresar al motor. Con lo que se obtiene una limpieza máxima.

En este proceso de filtración, el rendimiento del filtro puede ir disminuyendo ya que el material filtrante se va obstruyendo más y más, por lo que se puede ver afectada la presión de aceite, llegando a ser muy peligroso. Por lo cual los filtros tienen su válvula de alivio, ya que si en caso de que el filtro se taponara, esta válvula se abrirá, permitiendo el paso de aceite sin filtrar. Ya que es mejor que circule aceite sucio por el motor, a que no circule aceite, ya que la falta de lubricante produciría daños graves en el motor.


Sistema de filtración de Flujo Combinado: Este sistema se encuentra en motores diésel o automóviles grandes y pesados, ya que necesita un espacio más amplio . Es una combinación de los dos sistemas anteriores y cuenta con dos filtros, el filtro principal es de flujo total y un filtro auxiliar by-pass.

Este tipo de circuitos de filtración son más eficaces porque retienen grandes cantidades de impurezas.





TIPOS DE FILTROS DE ACEITE SEGÚN SU FABRICACIÓN:


Filtros Blindados: Es el tipo de filtro que más se usa en la actualidad ya que los elementos filtrantes no se pueden separar de la carcasa, por eso se los denomina filtros de aceite blindados. Este filtro lleva también una válvula de antirretorno. La carcasa de este filtro está hecha de acero y tiene una rosca con lo que se los puede unir fijamente al motor.


Filtros de Cartucho: En este diseño de filtro de aceite, su elemento filtrante tiene forma cilíndrica y un orificio central, lo que se asemeja a un cartucho, de ahí su nombre. En estos filtros su carcaza viene fija en el motor, por lo cual se debe abrir la tapa del filtro de aceite y sustituir el cartucho filtrante en su interior. Hoy en día algunas marcas todavía montan este tipo de filtro en sus automóviles, pero solo son una pequeña parte del mercado automotor. 


Tipos de Filtros de aceite



CUALES SON LAS FUNCIONES DEL FILTRO DE ACEITE


Como ya dijimos la función principal del filtro de aceite es mantener limpio el aceite lubricante, para que así este fluido pueda circular lubricando partes fijas y móviles de motor, pero a más de eso cumple algunas funciones adicionales que aquí te las mostraremos.


  • Protección del motor generando durabilidad y óptimo funcionamiento.
  • Reducción de las fricciones que se producen entre partes fijas y móviles del motor.
  • Actúa como refrigerante mitigando las elevadas temperaturas por acción de la combustión.
  • Proporciona un suministro ideal al motor sin efectos negativos generados por elevadas temperaturas, cambios de presión y la densidad del lubricante.


¿CUANTO DURA UN FILTRO DE ACEITE Y CUANDO CAMBIARLO?


Los filtros cuentan con una capacidad predeterminada para recoger residuos e impurezas, al llegar a ese límite dejarán de realizar su misión y el aceite ya no será filtrado, llegando a poner en riesgo partes móviles y fijas, lo que puede provocar con fallas graves para nuestro motor.


Lo más recomendable es siempre seguir las sugerencias del fabricante en el manual del automóvil. Pero la vida útil de un filtro de aceite es de 7000 a 10000 kilómetros, lo más aconsejable es cambiar el filtro cada vez que se realiza el cambio de aceite de nuestro motor.



COMO CAMBIAR EL FILTRO DE ACEITE DEL MOTOR


Es una acción muy sencilla de realizar, si tienes algunos conocimientos elementales de mecánica y la podemos realizar nosotros mismo, solo debes seguir estas instrucciones que te detallamos aquí:


  1. Revisamos que se haya vaciado todo el aceite del cárter previamente.

  2. Buscamos donde viene ubicado el filtro de aceite, generalmente viene en la parte media o baja del motor.

  3. Usamos un recipiente debajo para recoger los residuos de aceite que vayan a caer del filtro.

  4. Con una llave adecuada procedemos a desenroscar el filtro.

  5. Con un trapo seco limpiamos la superficie donde va a ser montado el filtro nuevo, además lubricamos la rosca y la junta de nuestro filtro nuevo para que pueda sellar perfectamente.

  6. Colocamos el nuevo filtro, lo enroscamos  y ajustamos con la mano hasta que haga un tope y quede bien apretado.




1 comentario:

  1. Muchas gracias por la información, Precisamente he estado leyyendo sobre el Filtro particula y creo que me ha quedado claro.
    saludos!

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