▷ EL BLOQUE DEL MOTOR - ¿Qué es, Cuáles son sus Partes y cómo Funciona? - EL MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA

Nuevo

ads Link

▷ EL BLOQUE DEL MOTOR - ¿Qué es, Cuáles son sus Partes y cómo Funciona?

 

Que es bloque del motor

El motor de combustión interna tiene un elemento primordial conocido como bloque motor, es aquí donde se alojan los cilindros y los demás componentes del conjunto alternativo tales como el cigüeñal, bielas y pistones. Este elemento está formado por una sola pieza, además el número de cilindros de un bloque puede variar desde uno hasta ocho.


Que es el Bloque del Motor


El bloque del motor conocido también como monoblock, bloque motor o bloque de cilindros es una pieza hecha de fundición de hierro o aluminio, y en su interior están ubicados los cilindros con sus respectivos émbolos y bielas, así como los soportes del cigüeñal, los conductos de aceite para la lubricación y sus respectivas camisas por donde circula el agua para la refrigeración del motor.

Qué Función realiza el Bloque del Motor


La función fundamental que realiza el bloque del motor es alojar los pistones, bielas y cigüeñal en el interior de su estructura. Además en los motores que usan el sistema de refrigeración líquida, el bloque motor cuenta con cavidades por donde circula el refrigerante, así como también existen unas cavidades tubulares por donde pasa el aceite lubricando partes fijas y móviles


Cabe mencionar que en los motores OHV, el árbol de levas no va montado en la culata, sino que está ubicado en el bloque de cilindros, para lo cual tiene su alojamiento con sus apoyos respectivamente en el mismo bloque de cilindros.


El bloque del motor también dispone de espacios y conexiones, donde van montados otros elementos tales como: la bomba de agua, bomba de combustible, bomba de aceite, distribuidor, todos accionados por el giro del cigüeñal.


Cuales son las Partes del bloque del motor 


El bloque del motor es una parte muy importante ya que es la base donde se ubican los demás elementos del motor, tanto elementos internos como externos. A continuación te mostramos las partes del bloque del motor.


El bloque motor está divido en 3 partes principales


  • Bloque
  • Culata o Tapa de Motor
  • Carter

En el Bloque


Cilindros: Es la superficie en donde se desplazan los pistones realizando los cuatro tiempos del motor Admisión, Compresión, Explosión y Escape. Son cavidades cilíndricas, las paredes de los cilindros son totalmente lisas, su fabricación es de fundición de acero con aleaciones de níquel, cobre, molibdeno y cromo esto se realiza para obtener mayor resistencia al desgaste por la fricción.


Junta de Culata: Es la que se encarga de unir y sellar la culata y el bloque del motor. Esta fabricada por una fina lamina de acero además que pueden unirse otros materiales como latón, asbesto, caucho o cobre. Este elemento comparte las mismas perforaciones y orificios del bloque de cilindros, espárragos de sujeción y conductos de lubricación y refrigeración. 


Pitones: Conocido como émbolo es el que recibe toda la energía de la combustión y la traslada a la biela. Esta energía el cigüeñal la transformara en movimiento giratorio que posteriormente impulsara al automóvil. Este elemento ya que esta sometido a gran esfuerzo y temperaturas altas está construido con materiales resistentes al calor y esfuerzos mecánicos.


Partes del bloque de cilindros del motor



Anillos o Segmentos: Los segmentos, aros o anillos van ubicados en la parte superior del pistón exactamente en las ranuras de compresión y de lubricación del pistón, y son los que rodean el área de cilindro para evitar fugas de compresión en el motor. Su función es mantener la estanqueidad de compresión en la cámara de combustión. Existen dos tipos de anillos uno de compresión y otro llamado rascador de aceite o de lubricación. Son fabricados de aleaciones de hierro, níquel, manganeso y silicio.

Bielas: La biela es la pieza que transmite la fuerza que recibe del pistón, hacia el cigüeñal. Estos elementos están sometidos a grandes presiones, esfuerzos y tensiones mecánicas, por lo cual se fabrican con materiales muy resistentes pero a su vez deben de ser muy ligeros. Por lo general su fabricación es de acero al cromo molibdeno con silicio y manganeso, entre otras.


En la Culata


Cámara de Combustión: es el espacio en la culata en donde se genera la combustión de la mezcla aire-combustible. Además en la cámara se ubican las válvulas tanto de admisión y escape.


Válvulas: Las válvulas están ubicadas en la cámara de combustión y son las que se encargan de permitir el ingreso de la mezcla de aire-combustible y la salida de gases quemados de la combustión. Existe la válvula de admisión y la de escape según sea el caso. 

Árbol de levas: El árbol de levas o también llamado eje de levas es el que se encarga de abrir y cerrar las válvulas de una manera sincronizada y en el momento preciso. Su construcción es de hierro fundido con aleaciones de carbono, cobre, manganeso, silicio entre otros.

Guías y Asientos: Las guías son unos casquillos de forma alargada, que están montados sobre la culata, en el interior de las guías se deslizan las válvulas. Los asientos son la superficie donde reposa la válvula cuando se cierra con lo que genera una buena estanqueidad en la cámara de combustión.

Bujías: La bujía esta ubicada en la cámara de combustión y es la que proporciona una chispa de alta tensión con la cual encenderá la mezcla de aire-combustible.


Carter

Conocido como depósito o cárter es en donde se deposita el aceite lubricante del sistema de lubricación, en su parte inferior dispone de un tapón para el vaciado del lubricante. Además el cárter es una tapa que protege la parte baja del motor.


Cigüeñal: Es un eje acodado con manivelas y contrapesos, su función es la de transformar el movimiento de la biela en movimiento giratorio. Es uno de los elementos mas importantes dentro del funcionamiento del motor.

Su fabricación es de fundición de acero y aleaciones con cromo y cobalto ya que el cigüeñal está sometido a grandes esfuerzos.


Los Diferentes Tipos de Bloques del Motor


Según la disposición de los cilindros existen diferentes tipos de bloques del motor, que a continuación te los mostramos.


Bloque del Motor en Línea: Este tipo de bloque se caracteriza por que los cilindros van dispuestos uno a continuación del otro. Este diseño generalmente lo encontramos en automóviles de gama baja. Una dificultad que presenta este diseño es que si se usa demasiados cilindros, el motor se hace demasiado largo. Actualmente el motor de 4 cilindros es el más utilizado y ha ido reemplazando a motores de 6 o más cilindros en línea.


Bloque de cilindros de motor en linea



Bloque del Motor en V: En esta clase de monoblock los cilindros están ubicados en dos líneas, cada una de ellas tendrá la mitad de los cilindros. Podemos mencionar que un motor en V, es la unificación de dos motores en línea por un mismo cigüeñal. Podemos encontrar motores de 2 bloques de 12 cilindros. Existe un ángulo entre estos bloques denominado ángulo de bancada. Se los llama motores en V por el ángulo que las marcas fabricantes determinan, llegando hasta 15 grados, motores anchos de 60 y 90 grados, pero por lo general son de 120 grados.


Bloque de cilindros en V



Bloque del Motor Opuesto o Plano: A este tipo de diseño se lo conoce como motor Boxer, en este caso los cilindros se ubican en dos líneas, cada una con la mitad de los cilindros. Pero vienen ubicados uno frente a el otro y son accionados por un solo cigüeñal. Lo podemos relacionar con un motor en V con un ángulo de 180º. Las ventajas de este motor son un centro de gravedad más bajo y gran estabilidad.

Bloque de cilindros opuestos



Materiales para la Fabricación del bloque del motor

Los materiales con los que se elabora un monoblock del motor, deben permitir modelar y moldear, conductos, pasajes y orificios que sirven para lubricación y refrigeración del motor. Además de tolerar grandes esfuerzos de tracción y elevadas temperaturas de forma eficaz. Los materiales más utilizados para la fabricación del bloque de motor son hierro fundido y aluminio. Siendo este último mucho más ligero y que disipa de manera efectiva el calor, pero teniendo un precio de construcción más elevado.


Características del Bloque del Motor

Como ya hemos mencionado el bloque motor está sometido a muchos esfuerzos tanto técnicos como térmicos, por lo cual se los construye de hierro fundido o aluminio. Además el bloque del motor debe cumplir ciertas características para lograr un funcionamiento óptimo dentro de nuestro automóvil.


Sus características son: 


  • Tener poco peso y una dimensión moderada.
  • Debe poseer rigidez para soportar vibraciones propias de la combustión.
  • Soportar elevados esfuerzos mecánicos.
  • Disipar altas temperaturas.


VIDEO DEL BLOQUE DE CILINDROS FABRICACIÓN



No hay comentarios.:

Publicar un comentario