Un motor de combustión interna posee dos tipos de colectores.Estos pueden ser el colector de admisión y el colector de escape.En el presente articulo nos centraremos en detallar el múltiple o colector de escape.
El Colector de Admisión y el colector de Escape,aunque son similares por su nombre,son muy diferentes o actúan de forma distinta en el funcionamiento que realizan en el motor de combustión.
¿Que es el Colector de Escape?
También conocido como múltiple de escape o colector de escape, es el elemento que se encarga de conducir los gases provocados por la combustión y dirigirlos al exterior del automotor, por medio de un sistema de escape.Dicho sistema de tubos esta dispuesto en la parte lateral del la culata. Esta diseñado y fabricado para soportar elevadas temperaturas y redireccionar los gases generados por la combustión hacia el exterior.
Este componente esta conformado por uno o varios tubos,dependiendo del número de cilindros que tenga el motor del automóvil. Ademas su forma puede variar de acuerdo al coche, ya sea de diésel o gasolina.
¿Función del Colector de Escape?
El colector de Escape, que por lo general esta fabricado en fundición para poder soportar altas temperaturas,esta diseñado para que conduzca la salida de los gases quemados de la combustión hacia los silenciadores y a los demás elementos del sistema de escape. Por lo tanto la función principal del colector de escape, es receptar los gases generados durante la combustión y expulsarlos al exterior, por medio de una secuencia de tubos que provienen de los cilindros del motor.
Los colectores de escape deben estar diseñados de manera, que se sincronicen exactamente la salida de aire de cada uno de los cilindros. Si esta sincronización no se llevara a cabo adecuadamente,podría existir un frenado a la hora de la expulsión del aire de los cilindros lo que afectaría el funcionamiento del motor.
Averías del Colector de Escape
Este elemento a pesar de ser preparado para soportar calor elevado, puede presentar fisuras y agrietamiento por las altas temperaturas a las que esta sometido, por lo cual pueden generarse fugas de los gases.
Otras de las áreas mas vulnerables en el colector de escape son las juntas y los tornillos de sujeción, que pueden aflojarse con el pasar del tiempo, perdiendo así la hermeticidad y fuerza, también provocando fugas.
Se debe tener mucho cuidado con la fuga de los gases, ya que en vez de salir por el escape, lo harían por el vano motor, con un peligro inminente de que puedan penetrar la cabina del vehículo. Y los riesgos que pueden provocar los gases de la combustión.
Los gases nocivos pueden provocar sueño,con lo que los reflejos del conductor pueden disminuirse; y por lo tanto podríamos sufrir de accidentes de transito.
Recomendaciones
Para mantener en un funcionamiento optimo y alargar la vida útil del colector de escape, es primordial realizar revisiones periódicas establecidas por el manual del fabricante del automóvil.
Por ello es recomendable verificar todo el sistema de escape incluyendo juntas,arandelas,tornillos,muelles y tuercas de escape cada 20000 Km. o una vez por año. Y si ud. en cualquier otra situación, nota perdidas de potencia, ruidos, vibraciones o emisión de humos oscuros y espesos. Debe llevar su automóvil al taller de confianza, para corregir dicho problema.
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