El sistema de suspensión ya sea de un automóvil,una motocicleta o un autobús es el mecanismo que absorbe las irregularidades de la superficie por donde se desplaza nuestro vehículo,aumentando la comodidad y el control en la conducción. La suspensión procede entre el chasis y las ruedas,estas ultimas son las que de forma directa perciben las anomalías del terreno por donde circula el vehículo.
En todos los automóviles podemos diferencia dos grupos de elementos que son:
La Masa Suspendida: Diremos que es la parte del automóvil que es soportada por el sistema de suspensión. Esta conformada por estos elementos chasis,motor,carrocería,etc. También lleva al conductor y sus acompañantes.
La Masa No Suspendida: Es la parte que esta conformada por el mecanismo de suspensión,y todos los componentes que unen a este sistema con la superficie del terreno. Así tenemos las ruedas,sistema de frenos,ejes,etc.
TIPOS DE SUSPENSIÓN DEL AUTOMÓVIL
Los sistemas de suspensión que utilizan los vehículos actuales,son diferentes pero conservando el mismo principio de funcionamiento.Entonces podemos decir que las suspensiones se clasifican en:
Suspensiones Rígidas
Suspensiones Semirígidas
Suspensiones Independientes
SUSPENSIÓN RÍGIDA
Este sistema de suspensión consiste en que tiene unidas las dos ruedas mediante un eje rígido que forma un conjunto.Dicho eje va suspendido en el bastidor por medio de ballestas o resortes,que funciona como un componente elástico transmitiendo las oscilaciones.
Como tal, el movimiento y vibraciones que se provocan en una rueda se transmite a la otra,como el eje va montado fijamente en el bastidor, el grado de inclinación afecta a todo el automóvil.Este tipo de suspensiones se utilizan mas en vehículos de carga pesada,autobuses,camiones,etc.
Tipos de Suspensión Rígida
- Suspensión Rígida con Muelles
- Suspensión Rígida con Sistema de Conexión
- Suspensión Rígida con Barra de Tirante
SUSPENSIÓN SEMIRÍGIDA
Este mecanismo de suspensiones son similares a las anteriores,pero se diferencian por estar unidas las ruedas entre por un eje rígido,pero con la variación de que transmiten las oscilaciones de una forma parcial,de las variaciones de la superficie del terreno. En conclusión la suspensión no es rígida pero tampoco es independiente.
Tipos de Suspensión Semirígida
- Suspensión Semirígida De Dion
- Suspensión Semirígida con Eje Torsional
SUSPENSIÓN INDEPENDIENTE
La suspensión independiente se basa en que cada rueda esta conectada a el automóvil de una forma separada de las otras ruedas.Lo que beneficia es que se puede producir movimientos verticales u oscilaciones en cualquier rueda sin afectar o transmitir estos efectos a la rueda del mismo eje.Este sistema de suspensión es cada vez mas utilizada en los automóviles actuales ya que ofrece mayor confort y estabilidad,al reducir las oscilaciones de manera independiente.
Tipos de Suspensión Independiente
Hoy en día hay muchas variaciones en los modelos de este sistema de suspensión,te mostramos los mas utilizados.
- Suspensión Eje Oscilante
- Suspensión de Brazos Tirados
- Suspensión McPherson
- Suspensión de Paralelo Deformable
- Suspensión Multibrazo o Multilink
¿CUALES SON LAS PARTES PRINCIPALES DEL SISTEMA DE SUSPENSIÓN?
El sistema de suspensión del automóvil esta conformado por diferentes elementos ya sean elásticos,barras y mas componentes de amortiguación. A continuación te mostramos los mas importantes.
Ballestas de Suspensión
Las ballestas son una clase de resorte compuesto de unas laminas superpuestas de acero,dichas laminas son construidas de un material especial para muelles,todo este conjunto esta unido en el centro por un perno con tuerca,para que se mantenga seguras y alineadas todas las hojas de la ballesta.Este sistema se utilizan para vehículos de pesados como camiones,autobuses,vehículos 4x4,etc.
Muelles Helicoidales
Otro elemento elástico de el mecanismo de suspensión,son los muelles helicoidales o resortes,son elementos creados de alambre de acero arrollado en forma de espiral,su función principal es absorber los golpes que recibe el automóvil,que se producen por las irregularidades de la superficie de la carretera.Los resortes son el componente mas usado casi en todos los sistemas de suspensión de los vehículos.
Barra de Torsión
La barra de torsión es una clase de resorte, elemento utilizado en las suspensiones de los automóviles basado en la torsión de una barra,fabricada de acero.Su principio de funcionamiento se basa que el eje al ser de un acero elástico,tiene la capacidad de retorcerse en su eje longitudinal acumulando energía mecánica,que después es liberada en forma de giro,regresando a su posición inicial cuando se termina un esfuerzo de torsión,sin que exista deformaciones permanentes en dicha barra.
La barra de torsión es una clase de resorte, elemento utilizado en las suspensiones de los automóviles basado en la torsión de una barra,fabricada de acero.Su principio de funcionamiento se basa que el eje al ser de un acero elástico,tiene la capacidad de retorcerse en su eje longitudinal acumulando energía mecánica,que después es liberada en forma de giro,regresando a su posición inicial cuando se termina un esfuerzo de torsión,sin que exista deformaciones permanentes en dicha barra.
Barra Estabilizadoras
Es un elemento del sistema de suspensión del automóvil,esta diseñada para mantener rigidez a la carrocería,usualmente cuando los coches transitan por curvas.Los coches al tomar una curva,por efecto de la fuerza centrifuga se puede recargar el peso sobre las ruedas exteriores,con lo cual el vehículo podría inclinarse y provocar un vuelco.Pero la barra estabilizadora mantiene las ruedas firmes a la superficie por donde se circula,por lo cual cumple un papel muy importante tanto en el sistema de suspensión,en el confort y en el manejo del conductor.
Es un elemento del sistema de suspensión del automóvil,esta diseñada para mantener rigidez a la carrocería,usualmente cuando los coches transitan por curvas.Los coches al tomar una curva,por efecto de la fuerza centrifuga se puede recargar el peso sobre las ruedas exteriores,con lo cual el vehículo podría inclinarse y provocar un vuelco.Pero la barra estabilizadora mantiene las ruedas firmes a la superficie por donde se circula,por lo cual cumple un papel muy importante tanto en el sistema de suspensión,en el confort y en el manejo del conductor.
Rotulas
Son elementos de fijación y unión entre los sistemas de suspensión y dirección.Ademas mantiene la geometría y guiado de la rueda proporcionando una maniobrabilidad fácil.
Son elementos de fijación y unión entre los sistemas de suspensión y dirección.Ademas mantiene la geometría y guiado de la rueda proporcionando una maniobrabilidad fácil.
Trapecios o Brazos de Suspensión
El brazo de suspensión en un automóvil es el componente que une dos puntos determinados uno en chasis y el otro con la mangueta o pivote de dirección.Son fabricados en fundición o chapa de acero, que soportan al vehículo y los esfuerzos que genera el funcionamiento de sistemas como suspensión,dirección,etc.
Mangueta
Es un elemento tanto de dirección y suspensión. Tiene un eje o buje en el cual gira la rueda,ademas va conectado con elementos como amortiguador,brazos de suspensión,elementos del freno,etc. El buje en su interior lleva montado cojinetes o rodamientos que garantizan el giro de la rueda.Esta construida con acero y aleaciones.
El brazo de suspensión en un automóvil es el componente que une dos puntos determinados uno en chasis y el otro con la mangueta o pivote de dirección.Son fabricados en fundición o chapa de acero, que soportan al vehículo y los esfuerzos que genera el funcionamiento de sistemas como suspensión,dirección,etc.
Mangueta
Es un elemento tanto de dirección y suspensión. Tiene un eje o buje en el cual gira la rueda,ademas va conectado con elementos como amortiguador,brazos de suspensión,elementos del freno,etc. El buje en su interior lleva montado cojinetes o rodamientos que garantizan el giro de la rueda.Esta construida con acero y aleaciones.
Amortiguadores
Es el componente del sistema de suspensión que absorbe la energía de un golpe y reduce los movimientos del automóvil en una superficie desigual.Es decir amortigua los impactos que puede sufrir las llantas cuando están en contacto con la superficie por donde se desplaza el vehículo.
Es el componente del sistema de suspensión que absorbe la energía de un golpe y reduce los movimientos del automóvil en una superficie desigual.Es decir amortigua los impactos que puede sufrir las llantas cuando están en contacto con la superficie por donde se desplaza el vehículo.
VÍDEO DE LAS PARTES DEL SISTEMA DE SUSPENSIÓN
No hay comentarios.:
Publicar un comentario