Hoy hablaremos del sistema de transmisión del automóvil,cuantas veces hemos conducido un coche pero conoces como se transmite el movimiento del motor para que el vehículo se desplace,aquí te lo explicamos,entonces diremos que la transmisión de un auto es el grupo de componentes que tienen la función de transmitir el giro que produce el motor hacia las ruedas motrices.Este sistema logra variar la relación de transmisión entre cigüeñal y las ruedas,que puede cambiar según ciertas circunstancias como el peso que se transporta o por el trazado de la carretera.
¿COMO FUNCIONA EL SISTEMA DE TRANSMISIÓN DE UN AUTOMÓVIL?
El funcionamiento del mecanismo de transmisión se basa a como influye la relación de transmisión,el eje secundario o como se le conoce eje de salida de caja de velocidades,podrá girar a igual o a revoluciones superiores que el cigüeñal.
El eje maestro o cigüeñal es el conjunto de manivelas y contrapesos,que juntamente con las bielas transforman la el movimiento rectilíneo alternativo de los pistones en movimiento rotativo,lo que es importante para generar un tracción final hacia las ruedas que propulsaran al vehículo. Ademas un dato importante es que si el árbol de transmisión gira a menos revoluciones que el cigüeñal,podemos deducir que se ha producido una reducción o desmultiplicacion en la velocidad,caso contrario se genera una multiplicación en el giro o lo que se conoce como super marcha.
TIPOS DE TRANSMISIÓN AUTOMOTRIZ
Muchos de los automóviles que podemos observar a diario que circulan por nuestra ciudad o en cualquier lugar del mundo poseen un sistema de transmisión, pero sabias que hay muchos tipos de transmisiones,aquí te las mostramos.
Según la ubicación del sistema pueden presentarse de los siguientes tipos:
Con motor delantero y tracción: Las ruedas delanteras son directrices y motrices a la vez,no necesitan de un árbol de transmisión. Este mecanismo es muy empleado en automóviles de mediana y baja potencia.
Con motor delantero y tracción posterior: Las ruedas propulsoras o motrices son las traseras,provisto de un árbol de transmisión para su funcionamiento.Su montaje y disposición es un poco mas complicada,su uso es para camionetas y camiones de gran potencia.
Con motor trasero y propulsión: Como en el caso anterior las ruedas motrices son las traseras y no utiliza árbol de transmisión. Este sistema en la actualidad ya se ha dejado de utilizar por lo que a ido quedando obsoleto.Pero podemos encontrar este sistema en automóviles clásicos como el Volswagen Brasilia y Escarabajo.
Con propulsión doble: Este sistema es empleado en camiones de gran arrastre y tonelaje.En donde el mayor peso es sostenido por las ruedas posteriores,pero a su vez mejor equilibrado entre estas.Dicho mecanismo se dispone ubicando de dos a tres puentes motrices.Con lo que se evita ubicar un grupo cónico de gran tamaño,de tal manera se puede dividir y repartir el esfuerzo para cada grupo cónico.
Con tracción total: A este mecanismo también considerado como de transmisión total o 4x4 son muy utilizados en vehículos todo terreno,camiones de carga y sobre en maquinaria de construcción y obras publicas.Para su funcionamiento los dos ejes son motrices tanto las ruedas delanteras y traseras,cada eje lleva un diferencial por separado.Con este sistema el conductor puede utilizar tracción a las cuatro ruedas o a su vez solo tracción delantera o trasera depende la intensión o los requerimientos del trabajo.
Según el funcionamiento de acoplamiento con el motor pueden presentarse de los siguientes tipos.
Transmisión Manual o Mecánica
Este mecanismo es el mas utilizado en los automóviles,por su sencillez y economía.Es el único sistema que necesita de un pedal de embrague.Este tipo de transmisión puede llegar a tener hasta siete velocidades para los automóviles.Esta constituido por un eje de engranajes de distintas dimensiones y van dispuestos de tal forma,que cuando el conductor accione la palanca de mando se esta eligiendo el engranaje que se desea activar,esto que quiere decir que para que un engranaje desplace a otro,primeramente deben sincronizarse,a dicha sincronización se le da el nombre de cambio de marcha o velocidad.
Este sistema de transmisión es muy utilizado en carros de competencia o deportivos donde se puede aprovechar al máximo el rendimiento y potencia del motor.
Transmisión Automatizada o Secuencial
Es similar al sistema de transmisión manual nada mas que con una cierta variación,ya que lleva dispuesto un elemento electromecánico que acciona el embrague y hace que los cambios de velocidades se den de una forma automática. El control electrónico manda una señal para que se realice el cambio de velocidad y activa el embrague.Pero para el arranque y el embragado se ejecuta de la misma forma como el cambio manual.
Los automóviles que utilizan este sistema de transmisión automatizada pueden llegar a tener hasta 16 o mas velocidades,lo que se expresa en un mas bajo costo y mayor rendimiento.
Transmisión Automática
Con la finalidad de hacer una experiencia mas cómoda y sencilla la conducción de un automóvil,se creo este sistema de transmisión para que el conductor no tenga que preocuparse por accionar el embrague o la palanca de cambios,ya que dichas funciones se realizan automáticamente. Este mecanismo funciona ya que posee un embrague hidráulico o convertidor de par,que transmiten la potencia del motor a las ruedas.
Transmisión CVT
Sus siglas en ingles significan Transmisión Variable Continua,es una clase de sistema de transmisión automática ,su diferencia con otros tipos de sistemas de transmisiones es por que no lleva un número de engranajes predeterminado,lo que facilita realizar cambios de velocidad de una manera eficiente y continua.
PARTES DEL SISTEMA DE TRANSMISIÓN DEL AUTOMÓVIL
Si estamos estudiando o solo queremos conocer como funciona el sistema de transmisiones de los vehículos, es de suma importancia que conozcamos las partes que conforman este mecanismo.
Embrague
Cambiar de marcha o velocidad conlleva en desconectar el motor del mecanismo de transmisión durante un pequeño momento.El sistema que nos permite realizar dicha acción en las transmisiones manuales es el embrague.
El sistema de embrague esta ubicado entre el motor y la caja de velocidades,su función principal es acoplar y desacoplar suavemente en el cambio de velocidades,en los automóviles que vienen con una caja mecánica o manual.Transmitiendo el movimiento suavemente y progresiva a la vez,sin provocar golpes o tirones que podrían causar averías en los elementos de transmisión.
Existen distintos tipos de sistemas de embrague a continuación te mencionamos los mas utilizados
- Embrague de fricción
- Embrague hidráulico
- Embrague de fricción con monodisco de muelles
- Embrague de disco
- Embrague electromagnético
Caja de Velocidades
Conocido cambien como caja de cambios,es el mecanismo encargado de reducir,mantener o elevar la relación de transmisión entre el cigüeñal y las ruedas,dependiendo de los requerimientos para realizar un trabajo,con el propósito de aprovechar la potencia del motor.
La función de la caja de velocidades es transformar el par motor,entonces podemos decir que es un transformador mecánico. Un automóvil se desplaza en aquel momento que vence a una serie de fuerzas que impiden su movimiento, y que es el par resistente.El torque o par motor y el resistente son contrarios,esto que quiere decir que la caja de velocidades radica en variar el par motor y las ruedas,venciendo al par resistente obteniendo así que el vehículo pueda desplazarse en las mejores condiciones.
Podemos encontrar varios tipos de cajas de cambios o velocidades,te mostramos las mas utilizadas en los coches en la actualidad.
- Cajas de velocidades manuales
- Cajas de velocidades automáticas
Árbol de Transmisión
En los automóviles que tienen el motor delantero pero con propulsión trasera,lo que une a la caja de cambios con el conjunto cónico-diferencial se denomina árbol de transmisión. La misión de este elemento es unir y transmitir el movimiento giratorio entre el la caja de velocidades y el conjunto diferencial.Esta fabricados de un tubo elástico resistente a las oscilaciones y fuerzas de torsión a las que están sometidos.
Sistema Par-Cónico Diferencial
El mecanismo cónico-diferencial es quien proporciona la fuerza y la velocidad a las ruedas que propulsan al automóvil. Ademas desmultiplica continuamente el giro del árbol de transmisión,transforma el giro longitudinal de este ultimo,en giro transversal en las ruedas.
Sus funciones son muy importantes en el funcionamiento del vehículo, ya hemos visto cambia la directriz del movimiento giratorio en uno compatible con los ejes de las ruedas.Su otra función es también imprescindible y te la mostramos a continuación.
VÍDEO DE LAS FUNCIONES DEL CONJUNTO CÓNICO-DIFERENCIAL
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