Cuando compramos un automóvil, siempre debemos capacitarnos sobre los diferentes elementos que lo hacen funcionar. Dicho esto no debemos convertirnos en un experto mecánico automotriz o algo por el estilo. Pero debemos aprender sobre temas básicos y más que todo a detectar fallas, para así poder solucionarlas a tiempo, evitando así costosas reparaciones.
En este artículo te detallaremos el funcionamiento de la válvula IAC de nuestro coche, ya que es un elemento muy importante del sistema de alimentación del motor, y que permite el funcionamiento correcto del automóvil en marcha mínima.
¿Qué es la Válvula IAC?
¿Para qué sirve la válvula IAC?
La válvula IAC es la que se encarga de regular el flujo de aire que ingresa a nuestro motor, cuando nosotros no estamos pisando el pedal del acelerador, permitiendo mayor o menor cantidad de aire según indique la ECU de nuestro automóvil.
Un dato muy importante es que ciertos fabricantes de motores diseñan con rangos de marcha mínima o ralentí de 1100 RPM, en tanto otros lo configuran para un régimen de trabajo de 900 revoluciones por minuto. La válvula IAC permitirá la entrada de masa de aire correcta, para así mantener el motor trabajando en esos rangos predeterminados.
¿Dónde se ubica la Válvula IAC?
La válvula IAC la podemos encontrar ubicada en el cuerpo de aceleración del motor, viene asegurada por dos o tres tornillos que la fijan correctamente al cuerpo, cuenta con un arnés o conector impermeable de cuatro cables de alimentación.
¿Cómo funciona la válvula IAC?
¿Cuántos tipos de válvulas IAC existen?
Los diferentes tipos de válvulas IAC que podemos encontrar en los modelos de coches actuales son los siguientes:
Válvula de Control de Aire con Control de Trabajo
Este dispositivo controla el paso de aire mediante una válvula que la ECU gobierna.
Motor de Pasos
Este sistema dispone de 4 bobinas, un rotor magnético, una válvula y un asiento con las cuales se regula la cantidad de aire ingresado.
Válvula Interruptora de Vacío ON/OFF
Este sistema usa una válvula de switch de vacío, se utiliza para altas revoluciones en los arranques en frío.
Solenoide Rotativo de Control de Trabajo
En este sistema se usa un solenoide rotativo, que abre o cierra el paso de aire al interior del cilindro, todo según la información enviada por la computadora del coche (ECU).
¿Cuál es el precio de la Válvula IAC?
De seguro tu mecánico alguna vez te dirá que debes cambiar la válvula IAC de tu coche porque no funciona bien o simplemente ya no sirve. A tu mente vendrá que precio tiene la válvula IAC ¿Me costará mucho?
Pues aquí te revelamos el precio de una válvula IAC , todo depende del modelo y la marca de tu automóvil, así como el fabricante del repuesto como Hella, Bosh entre otros. El costo de la válvula puede variar entre 30 a 150 dólares.
Fallas de las Válvulas IAC
Revoluciones del motor se elevan sin control
Esta situación se genera porque la válvula IAC se quedó atascada por la suciedad en la posición más abierta, dejando un paso excesivo de aire al motor, lo que provoca una combustión más rápida y por ende un aumento en las revoluciones.
Bajada Excesiva de las revoluciones
Este caso es diferente al anterior si la válvula IAC está obstruida o atascada en la posición cerrada, esto afectará en el flujo de aire hacia los cilindros lo que provoca un descenso rápido en las revoluciones del motor, tanto que debemos pisar el acelerador para impedir que el motor se apague.
Revoluciones inestables
Este síntoma se presenta como una mezcla de los casos anteriores, ya que las revoluciones tienden a subir y bajar de manera violenta, ya que la cantidad de aire que ingresa al motor no es la indicada o también puede ser una alerta de una falla en la válvula IAC.
Como calibrar una válvula IAC
Una vez cuando realizamos la limpieza de la válvula o sensor IAC. Es muy importante realizar el proceso de calibración del sensor IAC. Ya que cuando desmontamos este elemento, la longitud del eje queda en cualquier posición, lo que afecta el funcionamiento de este sensor.
A Continuación te mostramos los pasos que debes seguir para calibrar la válvula IAC:
Enciende el motor de tu automóvil y espera a que la temperatura llegue a su nivel normal de trabajo.
Podremos notar que las revoluciones son irregulares.
Prender por unos minutos todos los sistemas eléctricos del automóvil, con este paso logramos que exista un mayor demanda de energía y la unidad de control electrónico (ECU), tendrá que actuar sobre la válvula IAC. Así logramos completar el primer paso de la calibración.
Apagar el motor del automóvil.
Nuevamente enciende el motor del coche y repite el paso 3, con esto te darás cuenta que las revoluciones de tu motor se estabilizan entre 800 y 900 RPM en marcha mínima o ralentí.
VIDEO DE CALIBRACIÓN DE LA VÁLVULA IAC
Cómo limpiar una válvula IAC
Limpiar con frecuencia la válvula o sensor IAC, nos garantiza un buen funcionamiento y un excelente desempeño del motor sin importar las condiciones de trabajo a las que esté sometido.
Si tu auto comienza a quedarse y apagarse, sin razón, puede ser que tiene acumulado carbón y debe limpiarse. Aquí te mostramos los pasos de cómo debes limpiar la válvula IAC.
Espera que el motor de tu auto se enfríe.
Revisión del manual del vehículo, para conocer con precisión la ubicación del sensor IAC, que por lo general está cerca del cuerpo de aceleración.
Retirar el conector del cableado, usa una llave y retira los pernos de la válvula IAC, que la fijan sobre el cuerpo.
Retira con mucho cuidado la válvula e inspecciona si tiene carbonilla.
Usa un limpia carburador para retirar todo el carbón de la válvula y de la base donde va dispuesto el sensor.
Limpia con un trapo y el líquido limpiador todas las superficies con carbón y deja secar la válvula antes de armar nuevamente.
Instala nuevamente la válvula IAC en su lugar, ajusta sus tornillos y enchufa todo correctamente. Arranca el motor y deja que funcione por unos minutos.
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