Cuando estamos estudiando todo lo referente a los motores de combustión interna su funcionamiento y sus características. A menudo nos encontramos con distintos términos que se debe de conocer a la perfección para llegar a entender todo acerca del motor,su estructura y como se realizan diferentes cálculos que determinaran el rendimiento y eficacia del mismo.
A continuación te mostramos los términos mas comunes que puedes encontrar en fichas técnicas y manuales de los diferentes automóviles.
¿QUE ES EL PMS Y PMI EN UN MOTOR?
PMS: Son las siglas de Punto Muerto Superior.Es cuando el pistón alcanza en su carrera el punto de máxima altura antes que comience a bajar,que corresponde al mínimo volumen de la cámara de combustión.
PMI: Abreviatura de Punto Muerto Inferior.Es cuando el pistón alcanza en su carrera o movimiento alternativo el punto máximo inferior, antes de empezar a subir nuevamente.
¿CUAL ES LA CARRERA DE UN MOTOR?
Carrera (C)
Es la distancia que recorre el pistón desde el PMS al PMI. Dicho recorrido se expresa en milímetros.
¿QUE ES EL DIÁMETRO O CALIBRE DEL CILINDRO DE UN MOTOR?
Diámetro o Calibre (D)
Volumen de la Cámara de Combustión (v)
Es el volumen comprendido entre la cabeza del pistón en el Punto Muerto Superior (PMS) y la culata. Comúnmente se expresan en centímetros cúbicos.
Volumen Total del Cilindro (V+v)
Este volumen comprende entre la culata y el pistón cuando este esta en el Punto Muerto Inferior (PMI).
Cilindrada Unitaria (V)
Cilindrada Unitaria (V)
Es dicho volumen que se desplaza el movimiento del pistón entre el Punto Muerto Superior y el Punto Muerto Inferior.Este valor viene expresado en litros o centímetros cúbicos.
Cilindrada Total
Es la suma de los volúmenes de el numero de cilindros que disponga el motor.Se expresan en centímetros cúbicos.
RPM
Siglas que representan revoluciones por minuto.
¿QUE ES UN MOTOR CUADRADO,SUPERCUADRADO Y LARGO?
Para reducir el desgaste de los cilindros y aumentar las revoluciones en los pistones en los motores se puede encontrar diferentes diseños de motores en cuanto a la relación diámetro (D) y carrera (C).Así tenemos los siguientes diseños:
Motor Supercuadrado
Es el motor donde el diámetro del cilindro es mayor que la carrera del pistón (D>C).Este diseño de construcción nos da la posibilidad de colocar el numero de válvulas por cilindro, de esta manera el motor trabaja mas fresco,las bielas son mas cortas lo que disminuye la fricción entre pistón y cilindro.
Motor Cuadrado
Este tipo de motor se caracteriza por que el diámetro es igual a la carrera del embolo o pistón (D=C).Aporta ventajas parecidas al motor supercuadrado en cuanto a la aspiración y la cantidad de válvulas. Las bielas son mas largas que de el motor anterior,esta clase de motor son los mas utilizados en la actualidad en automóviles deportivos.
Motor Largo
En este motor el diámetro es menor a la carrera del pistón (D<C).Esta disposición produce mayor torque debido a que la carrera es mucho mas larga.Estos diseños generalmente se utilizan en vehículos de carga pesada.
VÍDEO DEL CALCULO DE LA CILINDRADA DE MOTOR Y TÉRMINOS AUTOMOTRICES
No hay comentarios.:
Publicar un comentario