TIPOS DE MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA - EL MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA

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TIPOS DE MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA





El motor de combustión interna es aquel que obtiene la energía mecánica que necesita para desplazarse a partir de la energía química que se produce por los combustibles que son inflamados dentro de una cámara.

Si queremos conocer y hablar de los diferentes tipos de motores que existen, debemos basarnos en función de sus características constructivas y de funcionamiento.

A continuación te mostramos los tipos de motores que pueden tener los automóviles.

Según el combustible empleado
Líquidos: Motores que utilizan gasolina,diésel.
Gaseosos: Los motores que usen hidrógeno,gas natural. 


Por la forma de realizar la combustión 
Ciclo Otto: Motores que realizan la combustión, cuando el pistón o émbolo se encuentra en el punto de máxima compresión de la mezcla aire-gasolina. En ese momento, una bujía produce una chispa la cual consigue un aumento de temperatura y presión en el pistón que es el encargado de realizar el trabajo motriz.


Ciclo Diésel: En esta clase de motores se introduce previamente el aire en el cilindro y se comprime hasta un punto de máxima temperatura, a continuación se inyecta a presión y pulverizado el combustible, con lo que se consigue la combustión y la fuerza necesaria para realizar un trabajo.





Según el número de carreras del pistón en cada ciclo
Motores de 2 Tiempos: son aquellos que realizan las cuatro etapas o fases del ciclo, admisión, compresión, explosión y escape, cuando el pistón sube y baja una vez en cada ciclo, es decir en dos movimientos lineales del pistón o una vuelta del cigüeñal. 
Motores de 4 Tiempos: en este caso cada una de las fases del ciclo se realizan por separado,de tal manera que por dos vueltas del cigüeñal se produce una explosión. Este sistema de motores es el mas utilizado en los vehículos en la actualidad.



Según su número de cilindros
Motor Monocilíndrico: que tiene un solo cilindro.
Motor Policilíndrico: que lleva mas de un cilindro.
Los mas utilizados son los de cuatro, seis, ocho y doce cilindros.



Por la disposición de los cilindros
Cilindros en línea


Cilindros opuestos



Cilindros en V


Cilindros en W



Cilindros en H


Cilindros en forma de estrella




Según el número de válvulas y su disposición en la cámara 
Hay motores que tienen de 2,3,4 y hasta 5 válvulas por cilindro.
En cuanto a la disposición en la cámara podemos ver algunos ejemplos:


Distribución con 2 válvulas por cilindro.

Distribución con 4 válvulas por cada cilindro.






Por la posición del árbol de levas

Motor SV
En este sistema el árbol de levas va situado en bloque del motor y las válvulas también. Esta clase de motores ya no utiliza en los automóviles actuales.






Motor OHV
Las siglas OHV significan Over Head Valves, estos sistemas que incorporan al arbol de levas en el bloque y las valvulas en la culata o cabeza de motor.






Motor OHC
Over Head Camshafts (árbol de levas en la culata) este motor recibe esta denominación de las distribuciones que incorporan el árbol de levas en la culata.








Motor SOHC
Significa Single OverHead Camshafts, (árbol de levas en la cabeza simple) esta disposición es cuando el árbol de levas va situado en la culata,acciona las válvulas de admisión y escape del motor se pueden eliminar los balancines,accionando directamente las válvulas con impulsadores hidráulicos.



Motor DOHC
Las siglas DOHC significan Dual OverHead Camshafts, no es mas que dos arboles de levas montados directamente en la culata o cabeza de motor,que pueden accionar 3, 4 o hasta 5 válvulas por cilindro.


Según el sistema de alimentación
Motores de aspiración natural (atmosféricos)
Motores sobrealimentados (turbo, compresor)








VÍDEO DE LA CLASIFICACIÓN DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA


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